_
_
_
_
_

El Gobierno recurre al Constitucional la Ley del Sistema Universitario Vasco

El Ejecutivo de Vitoria acusa a Zapatero de actuar "exactamente igual" que el PP

El Consejo de Ministros decidió ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la Ley del Sistema Universitario Vasco, de febrero de 2004. Es el primer recurso que promueve el nuevo Gobierno socialista a una ley procedente del Parlamento vasco. El Gobierno considera que ésta "vulnera, desde el punto de vista de la Constitución, cuestiones que afectan al tema competencial y a la autonomía universitaria". El Ejecutivo de Ibarretxe reaccionó con extrema dureza y acusó al PSE de actuar "exactamente igual" que el PP.

Más información
Una accidentada tramitación
El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la ley vasca de Universidades

La vicepresidente primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que, dado que hoy vence el plazo para presentar el recurso, el Consejo de Ministros ha decidido que su obligación era "actuar y defender la Constitución", sin perjuicio de que mantiene el principio de que los conflictos "no se solucionan por la vía de los tribunales". El Gobierno socialista anunció hace tres semanas que pretendía retirar un tercio de los casi 300 recursos interpuestos con las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional (TC). Pero se justificó añadiendo que "también es verdad que los tribunales están para cuando los conflictos no se resuelven por otras vías".

La vicepresidenta primera indicó que los argumentos del recurso son "previsiones de carácter técnico", que coinciden con anteriores impugnaciones presentadas ante el TC en relación con otras leyes universitarias de comunidades autónomas, como la catalana, y tienen que ver "con una posible extralimitación competencial por parte del Parlamento autonómico en perjuicio de la competencia básica que tiene atribuida el Estado en relación con el ámbito universitario e investigador".

La impugnación afecta a aspectos puntuales de la ley vasca, de los que destaca la posibilidad de expedir títulos propios de las universidades reconocidos por las autonomías y la competencia exclusiva del Parlamento vasco para crear o suprimir universidades públicas o reconocer universidades privadas. También cuestiona el cómputo del porcentaje de profesores doctores que debe haber en las universidades privadas; el método de evaluación de la capacidad del personal docente para acceder a la condición de profesor agregado y adjunto, y el régimen legal de sucesión en los contratos laborales del profesorado ya existentes.

La vicepresidente primera recordó que el Gobierno central, antes de promover el recurso de inconstitucionalidad, invitó al Ejecutivo vasco, a través de la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, a "asistir a una reunión en la que abordar este tema". Pero señaló que el Gobierno de Vitoria la rehusó porque "se trataba de una ley del Parlamento vasco". "En cualquier caso, es una ley que ya está aprobada y el que ahora el Gobierno haya decidido interponer el recurso no significa que no sigan abiertas las puertas para el diálogo", añadió.

El Ejecutivo vasco no lo tomó con este espíritu y reaccionó con extrema dureza por boca de su portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate. En una conferencia de prensa convocada con urgencia, Azkarate tomó el recurso como palanca para descalificar globalmente al Gobierno socialista, al que acusó de buscar "la confrontación" y tener "exactamente el mismo comportamiento" que el Ejecutivo de Aznar, una idea sobre la que el Gabinete de Ibarretxe viene insistiendo en las últimas semanas.

La consejera apuntó que "el nuevo talante" del presidente Rodríguez Zapatero "no se concreta en nada práctico" en lo que se refiere al País Vasco. Al conflicto sobre la ley universitaria añadió otros dos más: el descuento del Cupo por gastos de sanidad y de la limpieza del vertido del Prestige, que Vitoria cifra en 90 millones de euros, y la suspensión por la ministra de Fomento del proceso de licitación de varios tramos de la red vasca de alta velocidad que sacó a concurso Álvarez Cascos. Aunque el consejero vasco del ramo no ha puesto demasiadas objeciones a esta revisión, la portavoz del Ejecutivo la introdujo en el mismo paquete de agravios y contrapuso estas acciones con los gestos amistosos de Rodríguez Zapatero hacia Andalucía y Cataluña.

En este sentido, apuntó que tras el acuerdo del jueves para el pago de la deuda histórica a Andalucía y prometer "el oro y el moro en Cataluña, hoy [por ayer] presenta un recurso de inconstitucionalidad". En el mismo tono se preguntó Azkarate si "tenemos que poner acento andaluz o catalán para poder cobrar" los millones reclamados y censuró al Gobierno socialista por "hacer lo mismo que el PP, pero con una sonrisa en el rostro". El Ejecutivo vasco ha ido endureciendo en los últimos tiempos su discurso contra el Gobierno del PSOE, mientras sigue sin fecha la entrevista entre el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe, que no cede un su plan soberanista.

María Teresa Fernández de la Vega.
María Teresa Fernández de la Vega.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_