_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bruce Palmer, bajista de Buffalo Springfield

Un ataque al corazón acabó este lunes con la vida del bajista canadiense Bruce Palmer, de 58 años, miembro fundador de una de las bandas más influyentes de la segunda mitad de los años sesenta, Buffalo Springfield.

Palmer, conocido como el Buffalo misterioso por su costumbre de tocar de espaldas al público y de esconder su rostro tras un largo flequillo, había seguido trabajando como músico de sesión hasta este mismo año.

Palmer fue el primer gran aliado musical de su amigo y paisano Neil Young, con el que ya compartió experiencias en el grupo Mynah Birds (junto a Rick James, también fallecido hace escasas semanas).

En la primavera de 1966, Neil y Bruce viajaron desde Ontario hasta Los Ángeles a bordo de un coche fúnebre propiedad de la familia de Young. Ya instalados en la Costa Oeste, tardarían muy poco tiempo en dar forma a Buffalo Springfield, una de las alineaciones más asombrosas en la historia de la música popular, junto al cantante Stephen Stills, el cantante y guitarrista Richie Furay y el batería Dewey Martin.

La historia de Buffalo Springfield se prolongó durante sólo 19 meses y tres álbumes (Buffalo Springfield, Again y Last time around), pero la influencia de canciones como For what it's worth, Mr. Soul o Sit down i think i love you se antoja incalculable entre una generación completa del folk-rock y el country-rock.

En sus filas se encuentran, no en vano, los orígenes de formaciones como Crosby, Stills & Nash, Neil Young and the Crazy Horse y Poco. Los problemas de Palmer con el departamento de Inmigración de Estados Unidos le obligaron a abandonar la banda poco antes de su disolución. Le sustituyó Jim Messina, que también gozaría de popularidad posterior como integrante del dúo Loggins & Messina.

Tras el final del mítico quinteto, Bruce Palmer realizó un trabajo en solitario, The cycle is complete (1971), que apenas obtuvo repercusión. Pero su amistad con Neil Young nunca se extinguió, e incluso Palmer se integró en su banda en 1983 para la grabación del extraño Trans, uno de los álbumes más incomprendidos del autor de Like a hurricane.

Por lo demás, Palmer fue, junto a Dewey Martin, el principal promotor de un reencuentro de la banda original. Ambos actuaron durante la segunda mitad de los ochenta bajo el nombre de Buffalo Springfield Revisited, pero no lograron convencer a Neil Young para que se reincorporara a la formación.

Richie Furay, más tarde líder de Poco, ha mostrado a la revista Rolling Stones su dolor por la pérdida de Palmer. "Era hombre de pocas palabras, sólo te miraba y sonreía", rememora. "Pero cuando enchufaba su bajo, sabías que toda su vida giraba en torno a la música.

Cualquiera que haya escuchado a Buffalo Springfield se habrá derretido con su forma de tocar. Considero un privilegio haber permanecido a su lado en aquel periodo tan creativo de nuestras vidas".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_