Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe creará tarifas reducidas para las lanzaderas del AVE Sevilla-Córdoba

Renfe se ha comprometido a crear bonos con tarifas reducidas para los usuarios de los futuros trenes lanzaderas que diariamente harán su recorrido entre las dos capitales andaluzas, según informó ayer la Plataforma de Usuarios del AVE Córdoba-Sevilla.

Uno de los miembros de la plataforma, Juan Carlos Gómez, explicó ayer que en julio de este año envió una carta a la empresa de ferrocarriles en la que expresaba su preocupación por las tarifas después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciara la creación de este servicio a finales de año. En su respuesta, la Secretaría de Transportes de Renfe le comunicó por escrito que "las futuras lanzaderas gozarán de las mismas condiciones que el servicio existente entre Madrid y Puertollano". En la misma misiva se afirmaba que "en cuanto a las condiciones económicas, la futura lanzadera tendrá la misma fórmula que Madrid-Puertollano".

Este compromiso le llegó a la plataforma a través de una carta fechada el 23 de julio. Sin embargo, el departamento de comunicación de la empresa estatal de ferrocarriles dijo ayer que no tiene constancia de que "esta carta se haya enviado o se haya dejado de enviar". Lo que si dejó claro esta fuente es que "en el ánimo de Renfe está el poner en marcha este servicio de lanzadera" que implicaría lógicamente una reducción de las tarifas.

Por otra parte, Juan Carlos Gómez aseguró que, aunque Renfe no les ha indicado tampoco cuales serán los precios concretos de los billetes y bonos de los trenes lanzaderas entre Córdoba y Sevilla, sí que les ha especificado en su escrito que el precio "estará en relación con el número de kilómetros que hay entre ambas ciudades, por lo que el precio definitivo, debería ser el equivalente a un 40% de lo que actualmente cuesta la ida y vuelta en este trayecto, es decir, unos 12 o 13 euros".

La reivindicación de una tarifa reducida para los viajeros habituales se lleva haciendo desde hace años, tanto en Córdoba como en Sevilla. En julio de 2003, el propio pleno del Ayuntamiento cordobés solicitó la creación de estos bonos especiales. Unos meses antes, el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista presentaron en el Senado una iniciativa similar, pero el Partido Popular, que entonces era grupo mayoritario en la Cámara Baja, la frenó.

Con el cambio en el Gobierno central, el Partido Socialista anunció su intención de crear las lanzaderas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechó una visita a Sevilla para afirmar que el servicio estaría disponible antes de finalizar el año y que ya se estaban llevando a cabo las primeras pruebas con trenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2004