_
_
_
_
_

Zarrías: "La alternancia más urgente es el relevo definitivo de Arenas en el PP andaluz"

El complemento de la Junta a las pensiones mínimas doblará la inflación prevista en 2005

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, considera "irónico" que el presidente regional del PP, Javier Arenas, promueva una "plataforma por la alternancia" en Andalucía. En su opinión, "la alternancia más urgente y más justificada" en Andalucía pasa por el "relevo definitivo" de Arenas al frente del PP, si es que este partido "quiere ir ganando poco a poco credibilidad ante los andaluces". Zarrías anunció que el complemento que la Junta da a las pensiones mínimas (no contributivas, asistenciales y viudedad) crecerá en 2005 el doble que la inflación prevista por el Gobierno.

Más información
Los populares tildan de "manipulador" al consejero
Negociación por el peaje entre Jerez y Cádiz

Zarrías, en entrevista con Europa Press, reprochó a Arenas que no sea consciente de que "el PP no va a levantar a cabeza hasta que se produzca su relevo al frente del partido" y advirtió a los populares de que "cuando un partido intenta taparse los ojos ante lo que ocurre con ausencia de autocrítica y reflexión sobre lo ocurrido en los últimos tiempos, como ha hecho el PP en su Congreso nacional, los resultados son malos".

"Arenas es el responsable en primera persona del naufragio del PP andaluz en los últimos años, porque es el político español que más elecciones ha perdido, todas a las que se ha presentado, y en la última le sacó más de 30 puntos la lista del PSOE por Sevilla que encabezaba Alfonso Guerra", añadió Zarrías, quien calificó de "paradoja que Arenas pretenda ahora presentarse como la gran esperanza blanca del PP en Andalucía".

"Egoísmo político"

En su opinión, "Arenas prefiere hipotecar el futuro político del PP por su egoísmo político, que ya demostró al achicharrar políticamente a Teófila Martínez, a la que impidió que tuviese cualquier tipo de liderazgo; al quitarse del cartel en la noche electoral cuando el PP tuvo un resultado absolutamente desastroso en Sevilla; y ahora al inventarse la teoría del régimen para justificar su incapacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la ausencia de alternativas en el PP al liderazgo de Arenas, Zarrías lo atribuyó a una "estrategia" del dirigente popular para "impedir que nada crezca a su alrededor para que nadie sea capaz de sacar la cabeza y exigirle responsabilidades en el seno del partido".

Especialmente crítico se mostró Zarrías con Arenas por su empeño en "inventarse la teoría del régimen para endosar sus errores y carencias a todo el mundo, sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias". "¿Cómo es posible que a un partido que pierde las elecciones por goleada no se le ocurra otra cosa que pedir a los ciudadanos que se rebelen y que cambien?", se preguntó el dirigente socialista, que auguró escaso éxito a esta estrategia, pues "los andaluces son suficientemente inteligentes para votar aquello que creen que les favorece y beneficia al conjunto de Andalucía y no hacerlo a los que entienden que no creen en Andalucía".

Pensiones

Por otra parte, Zarrías destacó que la Junta mantendrá el próximo año los complementos a las pensiones asistenciales, no contributivas y mínimas de viudedad y anunció que tendrán un crecimiento que duplicará la previsión del Indice de Precios al Consumo (IPC) del Gobierno central para 2005.

Este incremento sigue el modelo aplicado por el Ejecutivo autonómico en los últimos ejercicios, por el que la Junta aprobaba un aumento de sus complementos a las pensiones mínimas del doble del IPC, mientras que el Gobierno del PP aprobaba un incremento equivalente a la previsión de inflación. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que las pensiones crecerán en 2005 el doble que la previsión del IPC, un 3%.

El abono de estas ayudas sociales de carácter extraordinario de la Junta para los beneficiarios de las pensiones asistenciales, no contributivas y mínimas de viudedad, que el pasado año alcanzaron los 42,1 millones de euros, se hace efectivo en un solo pago en el caso de las pensiones no contributivas y mínimas de viudedad, mientras que se fracciona en cuatro pagos en el caso de las asistenciales.

De acuerdo con la vigente normativa autonómica en materia de servicios sociales, avalada en la anterior legislatura por el Tribunal Constitucional frente a los recursos planteados por el Ejecutivo del PP, el Gobierno andaluz puede establecer ayudas económicas para que las personas con escasos recursos puedan atender sus necesidades básicas.

Desde 1990 la Junta viene aprobando ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales que perciben las personas mayores, enfermas y discapacitadas que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las pensiones no contributivas, el Gobierno andaluz ya aprobó ayudas sociales adicionales en 1998, 2002 y 2003, mientras que las de viudedad se establecieron por primera vez el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_