_
_
_
_
_

Juicio contra un ex alcalde de Padul y un ex delegado de Medio Ambiente

La Audiencia juzga un presunto delito ecológico en el parque de Sierra Nevada

La Audiencia de Granada juzga hoy al ex alcalde de Padul Cipriano Duarte y al ex delegado de Medio Ambiente Manuel Chirosa por un delito contra el medio ambiente en relación a la explotación de una cantera en el parque de Sierra Nevada. El fiscal acusa del mismo delito a los dos hermanos propietarios de la sociedad familiar que explotó la cantera, al administrador y al director facultativo de la misma.

Para el ex alcalde y el ex delegado, el fiscal pide 1 año y 4 años y un día de cárcel, respectivamente. Para el entonces jefe del departamento de Minas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y dos asesores técnicos también solicita el pago de una multa de 2.160 euros por prevaricación o, subsidiariamente, un año de cárcel como autores de un delito ecológico por imprudencia grave.

Los hechos se remontan a febrero de 1999, cuando los responsables de la sociedad Millón 48 (luego Áridos Millón 48), que explotaba una cantera ubicada en un paraje de Padul, ocuparon, según el fiscal, "con ánimo de lucro e indiferentes al perjuicio ecológico", 6,3 hectáreas de monte público de zona forestal y labranza. Con la ocupación, se introdujeron en terreno del Parque Natural de Sierra Nevada, declarado reserva de la biosfera y complejo serrano de interés ambiental, donde generaron una "pared de roca" vertical de unos 100 metros que destruyó grandes superficies de monte. Todo ello, explica el fiscal, pese a existir informe de impacto ambiental desfavorable de 1990 y sin contar con licencia urbanística municipal, denegada en 1994, ni con licencia de la entidad gestora del monte.

Hasta que un auto judicial suspendió en marzo de 2000 la actividad de la cantera, ésta continuó, pese a que la Consejería de Medio Ambiente notificó a la empresa su suspensión en 1998 y ordenó trabajos de restauración en zonas que habían resultado previamente afectadas.

Según el fiscal, esos hechos fueron realizados "con la aquiescencia" de Cipriano Duarte, que fue alcalde de Padul desde diciembre de 1997 hasta el mismo mes de 1999, fecha en la que se apreció "una mayor virulencia en la invasión de la cantera en el Parque Natural de Sierra Nevada".

El alcalde, agrega el fiscal, cobraba 10 céntimos por cada tonelada métrica de material extraído de la cantera, donde tenía personal contratado como "controladores de la extracción", pese a saber que carecía de licencias de obras, contaba con una declaración de impacto ambiental desfavorable y su antecesora en el cargo intentó paralizarla. Al ex delegado de Medio Ambiente le acusan por no actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_