_
_
_
_
_

Turismo plantea un reglamento para distinguir a las playas con sellos de calidad homologados por la ENAC

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes pretende desarrollar junto a las agencias de certificación de calidad acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) un reglamento que permita homologar un sello de calidad para distinguir a las playas.

Según el consejero, Paulino Plata, la idea tiene como objeto mejorar la calidad y atractivos de las playas andaluzas que, en base a unas condiciones objetivas, podrían recibir un sello de distinción a petición de los ayuntamientos y gestionado siempre por las agencias de certificación y no por la administración. El sello certificaría, entre otros criterios, el estado higiénico de las playas, su gestión ambiental, el entorno, la accesibilidad, los servicios que ofrece y "todo lo que en conjunto pueda ser medible".

En su etapa como consejero de Agricultura, Plata ya consiguió que las agencias de certificación crearan un sello de calidad para los tomates andaluces, la norma ISO 145.001. El consejero ha encomendado los trabajos al gerente de la empresa pública Turismo Andaluz, Manuel González, que fue precisamente quien gestionó la creación de aquel sello.

Por el momento no existe ninguna norma de calidad homologada específica para las zonas de baño, aunque los servicios de mantenimiento de playas de dos ayuntamientos andaluces, Rincón de la Victoria (Málaga) y Cádiz, si tienen el sello de calidad de la norma ISO 14.001 concedido por Aenor que distingue genéricamente la gestión ambiental. Este mismo sello lo tienen los departamentos de playas de otras 12 ciudades españolas.

Plata resalta que "la búsqueda de la calidad y la excelencia es el principal valor que debemos añadir a nuestra oferta, por lo que este sello de calidad tenemos intención de trasladarlo también a otros productos turísticos a través de sucesivos reglamentos".

Además de este sello de calidad, la Consejería de Turismo trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo plan para el mantenimiento y conservación de las playas. También pretende convocar un concurso de ideas para definir programas de animación que conviertan las zonas de baño en lugares de ocio y entretenimiento durante todo el año, que según Plata se doten de más espacios ajardinados y de ocio infantil, deportivos y para actividades culturales y de aventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queremos hacer de las playas lugares atractivos, seguros, cómodos y saludables y que sean de uso y disfrute del máximo tiempo posible y más allá de la temporada estival", explica el consejero.

Este año, la Consejería de Turismo ha gastado 5,3 millones de euros en vestuarios, aseos, pasarelas, máquinas de limpieza y balizamiento. El plan planteado ahora por Plata es mucho más ambicioso y pretende implicar a la iniciativa privada y a los ayuntamientos, además de las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_