_
_
_
_
_

Defensa confirma la construcción del nuevo buque de la Armada española en Puerto Real

El encargo del Gobierno garantiza más de tres años de trabajo en el astillero

La factoría de Izar en Puerto Real, que dispone del mayor dique de construcción del grupo naval, construirá el buque de aprovisionamiento de combate de la Armada española. El ministro de Defensa, José Bono, ha confirmado oficialmente este contrato, que adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este buque, que tiene un coste de 230 millones de euros, garantiza entre tres y cuatro años de trabajo a este astillero gaditano y puede proporcionar también actividad a la planta de San Fernando, donde se construirán bloques del casco.

Los trabajadores recibieron el anuncio con la "lógica satisfacción" y mandaron un mensaje al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, quien abogó por que el astillero de Ferrol sea el "referente de la construcción militar" en España. "Le vamos a demostrar a Barroso lo que somos capaces de hacer. Aunque queda tiempo, le invitamos ya a la botadura", espetó Francisco Caro, secretario del comité de empresa de la planta de Puerto Real.

El Ministerio de Defensa invertirá más de 500 millones de euros en reforzar y mejorar la flota de la Armada. La principal inversión es el buque de aprovisionamiento de combate, cuya función será suministrar combustible, munición y material logístico a buques, aviones y helicópteros. Con una eslora de 174 metros, una manga de 23 y un calado de 8 metros, este buque podrá transportar 19.500 toneladas de material. Su principal misión será escoltar al portaaviones Príncipe de Asturias. Será el primer barco militar español que tenga doble casco. Esta característica eleva su coste hasta los 230 millones de euros y garantiza 2,4 millones de horas de trabajo en el astillero y en las empresas auxiliares. Esta cifra, según los sindicatos, garantiza de tres a cuatro años de trabajo porque la plantilla completa de Izar (1.200 empleados) no podrá operar al mismo tiempo en el buque.

"Estamos muy satisfechos porque era un barco que pedíamos para el sur y porque también tienen que participar los compañeros de San Fernando", dijo Caro. El dirigente sindical insistió en su mensaje al alcalde de Puerto Real y a otros regidores: "Le vamos a demostrar a algún alcalde que, como Barroso, decía que nosotros no estábamos preparados para construir ese barco. Somos capaces de hacer esto y cualquier cosa. Espero que vaya a la botadura".

Por otra parte, el periódico económico Cinco días adelantó ayer que el nuevo plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Izar, descarta la segregación de las actividades civiles y militares y el cierre de factorías. La SEPI propone crear un gran holding que agrupe a todas las plantas, pero con una división interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_