_
_
_
_
_

Pilotos civiles de helicópteros critican el intrusismo de los militares en el Infoca

La Asociación de Pilotos y Técnicos de Helicópteros de España (Apythel) ha denunciado el "intrusismo" de los militares en la conducción de los helicópteros del plan andaluz de extinción de incendios (Infoca), "porque incumplen la ley de incompatibilidades y no están entrenados en la extinción de fuegos". Los pilotos militares no disponen de una formación "suficiente para desenvolverse durante los incendios y esto dificulta la coordinación con los equipos de tierra", aseguró el presidente de Apythel, Marino Aguilera.

Según Aguilera, los militares "se saltan a la torera" la ley de incompatibilidades de los funcionarios públicos, ya que trabajan en el Infoca durante sus vacaciones o los fines de semana además de desempeñar su labor en el ejército. "Nosotros no tenemos nada en contra de los militares, pero no entendemos por qué se recurre a ellos cuando hay muchos profesionales que tienen que se ven obligados a pagar horas de vuelo para mantener su licencia", agregó el presidente de Apythel. Señaló que es una "práctica frecuente" que los pilotos de estas aeronaves cambien de destino, por lo que la compenetración con el resto del equipo es "más difícil".

La Junta de Andalucía contrata a empresas de helicópteros para utilizar sus aeronaves y sus pilotos en el Infoca, "si bien no supervisa el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio y las empresas acaban por incumplirlo". Jornadas de catorce horas, simular descansos mediante el traslado del piloto a una base situada en otra comunidad y la falta de programas de entrenamiento son los principales incumplimientos cometidos por las empresas, según Aguilera. Todavía se recurre a aparatos que se han utilizado en los ejércitos de otros países durante 35 años y que no son aptos para el transporte de personas, "aunque los bomberos del Infoca sí son personas", criticó Aguilera.

El presidente de la asociación exigió a la Dirección General de Aviación Civil que supervise el estado de los aparatos y controle los cambios de destino de los pilotos para que las empresas no oculten los incumplimientos de la jornada laboral y de los descansos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_