_
_
_
_
_

Un centro universitario investigará en exclusiva sobre tecnologías aplicables al turismo

La Generalitat prevé crear el nuevo instituto antes de que acabe la legislatura

Lluís Pellicer

Las pautas sobre las que se ha sustentado el turismo se están agotando y cada vez es mayor el consenso sobre la necesidad de investigar nuevas fórmulas. Pero el sector está muy atomizado y son pocas las empresas que pueden dedicar partidas importantes a investigación y desarrollo (I+D). De ahí que el Gobierno de Cataluña haya decidido tomar la iniciativa y crear antes de que acabe la legislatura un centro universitario dedicado a la investigación sobre tecnologías aplicables al turismo. Previamente, el próximo diciembre, se constituirá el Observatorio de Turismo de Cataluña

Ambos proyectos son los pilares de un programa interdepartamental que pretende desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la oferta turística, frenar la deslocalización hotelera y exportar nuevos productos al exterior. Se trata de una iniciativa pionera en España en el ámbito turístico.

El propósito de abrir nuevas vías a la industria del turismo determinará las características del Observatorio de Turismo de Cataluña, la primera piedra del programa. Éste observatorio no será sólo un organismo para analizar la evolución del sector, sino que también actuará como el departamento de investigación de una empresa: explorará nuevos mercados y elaborará bases de datos regulares y análisis sobre la competencia.

"El observatorio debe ir más allá de los trabajos del Instituto de Estadística de Cataluña. Por ello, buscará nuevos nichos de mercado y determinará qué necesidades siguen sin cubrir", explicó a este diario el portavoz de turismo del Partit dels Socialistes (PSC) en el Parlament, José Antonio Donaire. La directora general de Turismo del Gobierno catalán, Isabel Galobardes, ya apuntó este verano que el organismo, que contará con la participación del sector privado, detectará "los problemas que puedan surgir" y contribuirá a "la planificación del modelo más adecuado para Cataluña".

Línea prioritaria

El siguiente paso será la creación de un instituto de investigación en turismo que, de acuerdo con el calendario previsto, debe crearse antes de que termine la actual legislatura. Donaire aseguró que, en cierto modo, las actividades de este organismo responderán a las líneas maestras que fije el observatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) -que participará en el diseño del instituto- apuntó que este proyecto se definirá cuando se hayan establecido las "líneas prioritarias y estratégicas" del Plan de Investigación e Innovación, aunque anticipó que el desarrollo en turismo está dentro de esas prioridades. A principios de 2005, añadió, se abrirá un concurso público para la creación de varios centros de investigación, entre los que probablemente estará este centro especializado en turismo.Antonio Donaire, del PSC, aclaró que el futuro instituto de investigación en turismo desempeñará una "labor práctica". El sector, agregó, "se está transformando y está experimentando cambios constantes. Pero está muy atomizado al estar compuesto sobre todo por pequeñas y medianas empresas sin capacidad para invertir en investigación y desarrollo. Este centro será una aportación del Gobierno al sector", explicó el diputado.

Entre otras funciones, el centro explorará las posibilidades de Internet como sistema de intermediación para la contratación de los viajes, aplicará la domótica a los hoteles para crear instalaciones inteligentes, investigará medidas para fomentar el ahorro energético e incorporará las agendas electrónicas y los sistemas globales de orientación a las políticas de promoción.

Iniciativa pionera

De realizarse este proyecto, Cataluña será pionera en la investigación aplicada a la industria del turismo. "La idea es que nos convirtamos en un referente en la investigación y el desarrollo de este campo para frenar la deslocalización de empresas hacia otros países, en especial del Caribe y el Mediterráneo oriental, que hoy ya tienen una planta hotelera equiparable a la nuestra", explicó Donaire.

"Pero la transferencia tecnológica no sólo debe ser un instrumento, sino también una finalidad, porque podría exportarse a otros países", agregó. "Y por supuesto", apostilló, "debe permitir que las investigaciones que hasta hoy se han desarrollado a ciegas sean mucho más científicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_