_
_
_
_
_

México participará como país invitado en Arco con 250 artistas

Se exhibirá una reproducción del muro de 1.200 metros levantado por EE UU en Tijuana

Juan Jesús Aznárez

México acudirá el próximo mes de febrero a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco como invitado de honor y con una selección de 18 galerías, 250 artistas y 450 piezas. Mereció la distinción porque "es un gran mercado productor y distribuidor de obras de arte", justificó Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, que viajó a México para presentar el programa de actividades. El foro Tijuana, tercera nación participará con una reproducción de 1.200 metros del muro levantado por Estados Unidos en la ciudad fronteriza. Artistas locales lo cubrieron de arte y denuncia.

"Participaremos con un gran despliegue del arte mexicano, de talentos ya consagrados y otros prometedores", informó Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La acompañaban, en conferencia de prensa, colaboradores, funcionarios; la embajadora española, Cristina Barrios, y los conservadores mexicanos Carlos Ashida, director del Museo de Arte Carrillo Gil, y Julián Zugazagotia, director del Museo de Barrio de Nueva York. "México es, sin duda, el mercado del arte más importante de América Latina", subrayó Barrios.

Arco prepara una base de datos denominada ArcoData: capítulo México, con apoyo de las cancillerías, de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UIB), Carlos III de Madrid, de la Casa Lamm y particulares. La feria premiará también el coleccionismo. Al ser México invitado de honor, el programa Major Colectors at Arco concederá el galardón de este año a un coleccionista mexicano. En el Pabellón de Arquitectura Efímera, situado en el Centro Cultural Conde Duque, se exhibirá el proyecto Ulama, de Alejandro Cortés y Jihei Auki, ganadores del concurso convocado por las autoridades de México y España.

Julián Zugazagoitia dijo que México no pretende sólo presentar a artistas o proyectos artísticos, sino la trayectoria de las galerías a través de sus creadores más importantes. Los foros previstos son diversos: México: puntos de origen y perspectivas. Los no objetualismos, los ochenta, 1980-1990. La ciudad de México en el arte de los noventa. Arte contemporáneo en México: definiendo lo emergente. Otros son más precisos: Monjas coronadas: vida conventual femenina en Hispanoamérica, o Imaginería fotográfica mexicana 1940-1960. El fotomontaje.

Por primera vez, una frontera se utilizará como galería de arte comprometido. El muro establecido por Estados Unidos para impedir la inmigración ilegal mexicana recibirá a los visitantes del recinto ferial IFEMA. Serán 1.200 metros simbólicos, divididos en dos tramos de 600 metros, construidos con los materiales originales del muro. "Dado el éxito de la iniciativa del muro (a través del foro Tijuana, tercera nación), México decidió incluirla en el programa", explicó Jaime Nualart, secretario técnico de CONACULTA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_