_
_
_
_
_

Maragall convoca el 29 octubre la primera reunión de la eurorregión

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha convocado para el próximo 29 de octubre la reunión fundacional de la eurorregión que impulsa desde hace un tiempo. A esa primera cita han confirmado su asistencia los presidentes de Baleares y Aragón y los de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón. Así lo avanzaron fuentes del gabinete del presidente de la Generalitat de Catalunya, que inicialmente descartan la presencia en el encuentro que se desarrollará en Barcelona del presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, quien ha rechazado públicamente la iniciativa de Maragall. Sin embargo, sí que estará presente otro dirigente del PP, el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, quien ya se comprometió a apoyar el proyecto de eurorregión en el último encuentro que mantuvo con Pasqual Maragall en Barcelona en julio pasado.

De esta manera, acudirán a la convocatoria el socialista Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, y los franceses Martin Malvy, presidente de la región Midi-Pyrénées, y Georges Fréche, presidente del consejo regional del Languedoc-Rosellón, además de Matas, como presidente del gobierno de Baleares. Con ello, Maragall sigue adelante con su idea de "construir institucionalmente" un espacio que represente a los territorios que formaron la antigua Corona de Aragón y a los de la otra parte de los Pirineos, con la finalidad de organizar un polo de atracción mediterráneo que pueda ejercer su influencia en el seno de una Unión Europa cuya ampliación hacia el este hace bascular los equilibrios de fuerza que hasta ahora la habían caracterizado.

15 millones de ciudadanos

En la actualidad, el objetivo de Cataluña y del resto de territorios implicados en la conformación de una región euromediterránea es fomentar sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales e incrementar así la competitividad de esta área del sur de Europa, que engloba a 15 millones de ciudadanos, con un dinamismo económico y social que quiere hacer sentir su peso frente a ejes europeos centrales de mayor proyección política e institucional.

La iniciativa de vertebrar políticamente una eurorregión pirenaico-mediterránea se ha convertido en uno de los principales elementos de identidad de la visión de una España plural que defiende Maragall, cuyas posiciones insisten en que el mundo se está organizando en redes, que suman estrategias a partir de la interconexión de sus núcleos de poder. Detrás de la concertación de territorios que el día 29 celebrará su reunión fundacional en Barcelona está también el objetivo de hacer frente a la globalización uniendo esfuerzos en la construcción europea desde una óptica regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_