_
_
_
_
_

La 'web' de Territorio limita la información sobre calidad del aire en Castellón

María Fabra

La Plataforma Ciudadana No a la Contaminación ha denunciado la suspensión de parte de la información sobre la calidad del aire en Castellón que, habitualmente, se puede consultar a través de la página web de la Consejería de Territorio. Según el colectivo, los datos relativos a la condensación de partículas microscópicas, llamadas PM10 y PM2,5, que recoge la estación de la capital de La Plana han "desaparecido" y no figura ninguna cifra desde el cuatro de septiembre.

Para la plataforma éste es un nuevo intento de "manipulación informativa" ya que, con la ausencia de estas cifras resulta imposible determinar la calidad del aire en lo que se refiere a esas pequeñas partículas que pueden ser inhaladas por las personas.

En un comunicado remitido ayer, la plataforma apunta que la estación de Castellón, ubicada junto al Hospital Provincial, ha recogido 47 superaciones del límite diario de inmisión establecido por la ley 1073/2002, para este año, frente a las 35 permitidas por la ley. Así, los integrantes del colectivo han realizado un cálculo teniendo en cuenta que "sólo se han medido 180 días", y lo han extrapolado al total del año, pese a que éste no ha concluido.

Las cifras arrojarían unos resultados de 95 superaciones, lo que supone un 300% más de las permitidas por la ley. Según la plataforma éste es un dato incluso "superior al del año pasado, cuando se registraron 90 superaciones". Así, los integrantes de este grupo de ciudadanos se preguntan qué pretende la administración autonómica con la eliminación de los datos y su respuesta apunta a que la intención es la de "mantener la desinformación con una información parcial e interesada, poniendo en riesgo la salud de las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, al manipular los criterios sobre la calidad del aire en nuestras comarcas industriales, confundiendo a los responsables sanitarios a la hora de valorar la sintomatología provocada por la contaminación atmosférica".

Datos extrapolados

En cualquier caso, la Plataforma Ciudadana No a la Contaminación ha analizado también los datos procedentes de otras estaciones como L'Alcora, donde hasta el día de ayer ya se había superado, en 41 ocasiones la cantidad máxima legal diaria permitida. En la misma operación de extrapolar los datos obtenidos en los 249 días del año medidos, el total del año "llevaría a 60 superaciones", según el colectivo, que considera que, de esta forma, "se confirmaría el origen mayoritario de las emisiones, desde la industria tanto cerámica como energética o petroquímica, además del transporte, ya que desde ese municipio, la contaminación baja hacia Castellón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_