_
_
_
_
_

Expertos docentes dicen que el concepto de calidad es muy confuso

El debate sobre la calidad educativa es muy poco claro, porque falta una buena definición conceptual de "calidad". Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos en unas jornadas sobre el reto de la calidad educativa celebradas en la Universidad de Alicante.

El problema crucial, según dichas conclusiones, parece ser la cuestión sobre "quién tiene la autoridad y competencias para delimitar tal noción", así como "concretar los criterios auténticamente pedagógicos para juzgar la bondad de la educación". La desaparición de los auténticos pedagogos, indican los expertos, abre las puertas de entrada a economistas, estadísticos, políticos, veterinarios y otros de tal índole. Y, esto posibilita que haya tendencias a cultivar el reduccionismo educacional.

Según los expertos, la calidad depende de múltiples factores y variables, pero exige ante todo una reflexión crítica sobre los objetivos a alcanzar en cada caso y sobre los procesos y recursos más adecuados con relación al cumplimiento de esas metas. Estos expertos formulan cuatro elementos que guían la calidad de un centro: un proyecto educativo coherente, humanista y profundo; un buen profesorado; la colaboración de todos los agentes y un clima de aprendizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_