_
_
_
_
_

El Principal de Valencia abre la temporada con la ópera 'Il burbero di boun cuore', de Martín y Soler

El Teatro Principal de Valencia abrirá mañana su temporada de otoño con la ópera bufa Il burbero di buon cuore, de Vicent Martín Soler, uno de los compositores valencianos de mayor prestigio internacional del que se celebra el 250 aniversario de su nacimiento. Con un libreto de Lorenzo da Ponte y basado en un texto de Carlo Goldoni, su representación por vez primera en Valencia permitirá al público gozar con una ópera cómica barroca de un autor prácticamente desconocido en su tierra, aunque prestigiado en el extranjero. La obra es una coproducicón de la Fundació General de la Universitat y Teatres de la Generalitat, y estará interpretada por Concordia Musicum, una formación de 35 músicos que surge de la Filhamònica de la Universitat. Los cantantes son José Antonio López (baríton), Angèlica Macià (soprano), Valerio Germán Villar (tenor), Dorval Isidro Anaya (baríton), Lucilla María de los Llanos (soprano), Giocondo Rodríguez (tenor), Marina Cristina Faus (mezzosoprano), y Castagna Augusto Val (baríton).

Bajo la dirección escénica de Tono Berti y la batuta de Cristóbal Soler, la ópera de Martín i Soler se representará los próximos días 14, 16 y 17 en una producción que fusiona una puesta en escena moderna y una interpretación musical rigurosa que "sin duda será un gran descubrimiento para los amantes de la ópera clásica", según describió en la presentación del montaje el secretario autonómico de Cultura, David Serra, que estuvo acompañado por el director de Teatres de la Generalitat, Juan Vicente Martínez Luciano, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, el director musical, Cristóbal Soler, y el director escénico, Tono Berti.

Gil explicó que Il burbero di buon cuore fue estrenada en Madrid en 1792 y desde entonces no ha vuelto a ser representada, por lo que la cita de la próxima semana debe ser considerada, a su juicio, como "un estreno absoluto. "El libreto, desconocido por nuestro público, ha sido contado con precisión pero por ello no renunciamos al lenguaje escénico y a las técnicas escenográficas más actuales", señalo.

Por su parte, Tono Berti calificó de "imaginativa y novedosa" la puesta en escena de esta ópera dividida en dos actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_