_
_
_
_
_
FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006: Lituania-España

Luis sienta a Torres, Reyes y Joaquín

El técnico español, que prevé un partido áspero, apuesta por Baraja, Víctor y Luque y sustituye a Del Horno con Capdevila

José Sámano

Bajo un frío polar, ayer, a primera hora de la mañana, Luis Aragonés, el seleccionador español, hizo un guiño público a Fernando Torres. Durante el entrenamiento, se reunió a solas con el joven delantero. No se trataba de corregir algún movimiento, sino de darle ánimos, explicó posteriormente. ¿Ánimos? ¿Por qué? Según Luis, por las críticas que Torres recibió tras el duelo del pasado sábado, en Santander, ante Bélgica, en el que falló dos claras oportunidades y apenas cogió la onda. Al técnico tampoco le debió de agradar en exceso, puesto que hoy, frente a Lituania, le sentará en el banquillo, al igual que a Joaquín, Reyes y Del Horno.

Luis prevé un partido áspero, condicionado por un rival con mucho músculo, un campo en pésimo estado, un termómetro a unos cero grados y un balón que a los españoles les resulta demasiado quisquilloso y que, como comprobaron ayer, no era el que esperaban. El escenario desagrada al equipo. "Ellos van a ir a la guerra. Jugarán al límite de lo permitido", apuntó Luque. "Respecto a la cita con los belgas, va a resultar un cambio brusco. Habrá que esforzarse", enfatizó Casillas. Por su parte, Luis hace días que sostiene que España perderá si no sabe manejar el partido. Así, aplaude un empate. Y sus jugadores, también: "No perder sería bueno", deslizó Casillas, confiado en que la selección gane el billete para Alemania en casa.

Luis está contrariado con Reyes. En la selección no hay rastro del jugador del Arsenal
Más información
La canasta subyuga al balón

Lituania es un conjunto de bajo nivel técnico que no da tregua al contrario, al que atiza todo lo que puede. Si la pelota cae en sus pies, siempre la hace volar al área rival, donde sus corpulentos delanteros embisten con todo, ya sea para rematar o para dejar un rechace a sus colegas del centro del campo.

Para frenar el bombardeo, visto que el estado del terreno impedirá a España abanicar la pelota, Luis recompondrá el mecano central con Baraja cerca de Albelda. Éste no atraviesa su mejor momento. Poco virtuoso en el manejo de la pelota, Albelda se distingue por un punto físico que ahora no tiene. Luis ha meditado dar entrada a Xabi Alonso, pero su arranque en el Liverpool no ha sido muy brillante y frente a los lituanos quiere un jugador que trabaje a destajo en el balcón del área de Casillas. Entre los convocados, sólo Albelda responde a ese perfil. A la derecha del centrocampista valencianista se situará Víctor, con más cuerda para defender que Joaquín, que frente a los belgas no supo sacar partido de la debilidad de su marcador, Deschacht, al que, con una tarjeta desde los primeros minutos, no encaró con empeño. Xavi, más adelantado que nunca, será el enlace con el único delantero: Raúl.

La presencia de Luque en perjuicio de Reyes tiene un doble motivo. Por un lado, el gol: el deportivista ha marcado sucesivamente en San Mamés, el Bernabéu y El Sardinero. Sin Torres y sólo con Raúl, el equipo necesita algo más de picante en el ataque. Además, Luis está contrariado con Reyes. En la selección no hay rastro del jugador del Arsenal.

Hoy por hoy, el caso de Reyes es similar al de Henry, un cañón bajo el manto de Arsène Wenger -experto en cuajar jugadores- que sufre una mutación cuando se alista con Francia. De nueve convocatorias con España, Reyes sólo ha jugado dos partidos completos y Torres únicamente lo ha hecho en uno en 15 llamadas. En mes y medio con el Arsenal, Reyes ha sumado el doble de goles que en su carrera internacional. Con Torres la comparación es más elocuente: capaz de anotar el pasado curso 19 con el Atlético, con la camiseta española ha firmado uno.

Algo no cuadra en esta selección española de rumbo bacheado que hoy cambiará de nuevo el traje para afrontar un partido venenoso frente a un rival sin pedigrí, pero con los tacos bien afilados.

Lituania: Karcemarskas; Stankevicius, Dziakstas, Barasa, Skerla; Cesnauskis, Razanauskas, Gedgaudas, Danilevicius; y Jankauskas.

España: Casillas; Salgado, Puyol, Marchena, Capdevila; Víctor, Albelda, Xavi, Baraja, Luque; y Raúl.

Hora: 20.15 (Antena 3).

Luis Aragonés conversa con Fernando Torres en el entrenamiento de ayer.
Luis Aragonés conversa con Fernando Torres en el entrenamiento de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_