_
_
_
_
_

Iberia encarece los billetes entre 5 y 15 euros por la subida del petróleo

La compañía impone un recargo hasta que el crudo se sitúe por debajo de los 43 dólares

Iberia impondrá a partir de hoy mismo un recargo al precio del billete, que será de 5 euros para los trayectos nacionales, de 7 para vuelos europeos y de 15 para los intercontinentales. Con este sobreprecio, la compañía pretende compensar el alza del precio del crudo, que ha pasado de suponer el 11% de sus gastos a casi el 15%. Este suplemento se cobrará en todos los vuelos con origen en España y figurará como tal en el billete aparte de la tarifa oficial. Según el consejero delegado, Ángel Mullor, se retirará cuando el crudo baje de 43 dólares de media anual. Las agencias la incluirán en el cobro de su comisión.

Más información
El precio del barril se toma un respiro tras marcar un nuevo máximo por encima de los 51 dólares
Caruana cree que la economía podría crecer este año menos del 2,8%
Air Europa y Spanair suben el precio de todos sus vuelos por el crudo
Iberia ganó un 52,1% más en los primeros nueve meses del año

El alza del precio del petróleo ya pasa factura en los servicios. Iberia, que hasta la fecha había aguantado el tirón, lo repercutirá en sus billetes de forma inmediata. El nuevo recargo que impondrá la compañía, que no se cobrará a aquellos pasajeros que hayan comprado un billete con anterioridad, permitirá pagar el combustible a un precio medio anual del orden de 42 o 43 dólares por barril. Según afirmó ayer Ángel Mullor en Guatemala, la idea de la compañía es que el suplemento sea de quita y pon, es decir, se eliminará cuando el mercado se establezca por debajo de esos niveles y se restablecerá si los supera.

El consejero delegado de la compañía española hizo este anuncio en una conferencia de prensa organizada con motivo de un viaje con periodistas españoles a un vuelo inaugural entre Madrid y la capital guatemalteca. El gravamen supondrá unos ingresos adicionales para Iberia de entre 130 y 140 millones de euros al año, un 2,5% más, lo que supone un aumento en el ingreso medio por pasajero del 0,1%.

Pese al aumento del coste del combustible y a que la rentabilidad por pasajero caerá este año el 7%, Mullor afirmó que la compañía aérea mantiene su previsión de resultados, "que serán los mejores a los obtenidos en el año 2003". Indicó también que el gasto en combustible supone entre el 14% y el 15% de los costes que debe soportar la compañía española y añadió que un dólar de subida en el precio del crudo supone aproximadamente un coste adicional de 40 millones de euros en la cuenta de resultados de Iberia.

Iberia está negociando ahora la cobertura del precio del petróleo a partir de enero a 42 dólares el barril, muy por encima de los 26 dólares de hace 12 meses. Es la primera vez que la compañía repercute el alza del precio del crudo con un recargo específico, algo que ya han hecho otras compañías aéreas directamente competidoras como son British Airways, Lufthansa y Air France. El consejero delegado de la compañía española reconoció que al menos la empresa española ha sido la última de su área geográfica en aplicarlo.

La fuerte escalada del crudo pilla al sector aéreo en pleno remonte del vuelo de la anterior grave crisis del sector que se produjo tras los atentados terroristas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Ahora las compañías aéreas que estaban sufriendo la dura competencia de las compañías de bajo coste se dan de bruces con una nueva crisis por la escalada del crudo.

Ángel Mullor dijo, en ese sentido, que la empresa hasta ahora "tenía un seguro de cobertura del combustible del 85%, con unos precios de entre 29 y 36 dólares, pero el aumento del prceio del crudo nos obliga a tomar esta decisión". El consejero delegado de Iberia reconoció que para el futuro "está muy complicado obtener opciones sobre combustibles a precios inferiores a los 45 dólares, ya que nadie quiere asegurar los precios ante la posibilidad de que el precio del petróleo siga subiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_