ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 13 de octubre de 2004

Futuro

foto de la noticia

Aromas de Nobel

ALBERTO FERRÚS

Dos hallazgos de biología (los receptores del olfato y la desintegración de las proteínas) reciben este año los Premios Nobel de Medicina y de Química, respectivamente. Mientras, el de Física recae en un cálculo clave del universo subatómico. Tres científicos españoles explican en estas páginas la relevancia de los trabajos galardonados.

Premio Nobel de Física 2004

Los quarks: ¿libres o atrapados?

FRANCISCO J. YNDURÁIN
Premio Nobel de Química 2004

Tres cazadores de enzimas

FÉLIX HERNÁNDEZ

MOLÉCULAS

Inteligencia artificial y Rayos X para descifrar los átomos y sus enlaces

El estudio con Rayos X sigue siendo una herramienta básica para ver indirectamente la estructura de las moléculas, formadas por átomos y tan pequeñas que no pueden ser estudiadas en detalle con los microscopios. La difracción por Rayos X, una técnica que nació en la primera mitad del siglo pasado, indica -al rebotar la radiación en la muestra- su estructura, pero su interpretación ha sido todo un arte científico hasta recientemente.

Rusia planea imitar en la Tierra una larga estancia humana en Marte

Rusia está preparando un experimento en la Tierra de larga permanencia (500 días) de seres humanos en Marte, imitando las condiciones de tensión y dificultades que tendría una misión tripulada en el planeta rojo, informa Space.com. El Instituto Ruso de Problemas Médicos y Biológicos está preparando el experimento, que se hará en 2006. La NASA ha sido invitada a participar y aún no ha respondido, pero ha manifestado su interés por los resultados que pueden obtenerse.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana