_
_
_
_
_
Entrevista:JALIL SAMORA | Alcalde de Yabalia | EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

"Nada es tan irreparable como los daños psicológicos de los niños"

Yabalia es además una ciudad tradicionalmente rebelde: se levantó en reiteradas ocasiones contra los egipcios en la década de los sesenta y volvió a hacerlo con insistencia en la época de la ocupación israelí, especialmente en diciembre de 1987, cuando se convirtió en cuna de la primera Intifada. Ahora la historia amenaza a convertir este enclave del norte de la Franja de Gaza en tumba de la Intifada de Al Aqsa.

Desde su oficina del Ayuntamiento, Samora acaba de lanzar un llamamiento a la comunidad internacional para que presione al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y le obligue a poner fin a esta ofensiva militar bautizada con el nombre Días de Penitencia. El número de cadáveres se eleva a 120, entre ellos 40 niños.

Más información
El Ejército israelí suspende a un oficial acusado de dar el tiro de gracia a un niña palestina

Esta mañana, Samora se siente mas desesperanzado que nunca. Tras varias horas de discusión y debate con las autoridades israelíes, a través de la Cruz Roja, le ha llegado de los soldados un mensaje tajante, por el que le prohíben llevar el agua con los camiones-aljibes a los 40.000 habitantes, que se encuentran cercados por las tropas en la zona norte del municipio. A pesar del calor, hoy tampoco habrá agua para una cuarta parte de la población de Yabalia.

"No han servido de nada las súplicas ni tampoco las amenazas; quieren matarlos de sed. Alguna mañana hemos conseguido romper el cerco y llegar a la zona con los camiones repletos de agua. He visto a los niños arrimarse a la boca de la manguera y beber más de lo que sus cuerpos pueden soportar", explica el alcalde, mientras en un trozo de papel amontona las cifras y las estadísticas. El problema de la escasez de agua provocada por la destrucción de la red de tuberías y la falta de electricidad para accionar los pozos preocupa especialmente al municipio, que se plantea la posibilidad de empezar a reciclar las aguas residuales.

Pero eso no es todo. Los servicios asistenciales de Yabalia tienen ya censados a 150 niños que quedarán para toda su vida discapacitados, por heridas sufridas durante esta ofensiva israelí. Las explosiones de los misiles han dejado a algunos de los menores sin brazos o sin piernas, pero a otros absolutamente inmovilizados y condenados a permanecer en una silla de ruedas. Unas setenta casas han quedado destruidas totalmente, cerca de 200 gravemente dañadas. Los comercios de lo que en otra época era la gran avenida de Salahadin están devastados. Las mercancías de las tiendas han sido pisoteadas por los tanques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pero lo peor no son las balas ni los destrozos. Lo más insoportable es el sufrimiento y los trastornos psicológicos que están provocando en toda una generación de pequeños, que han vivido bombardeos, han visto morir a sus padres o cómo sus casas quedaban destruidas. Nada es tan irreparable como los daños psicológicos de los niños. Por eso pido a la comunidad internacional que empiece a actuar", se lamenta el alcalde de Yabalia, mientras insiste en su reflexión inicial: "El castigo se ha convertido en una catástrofe humanitaria".

Cinco escolares palestinas caminan por delante de un edificio destruido en el campo de Yabalia, al norte de Gaza.
Cinco escolares palestinas caminan por delante de un edificio destruido en el campo de Yabalia, al norte de Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_