_
_
_
_
_

Nueve jóvenes japoneses fallecen en dos suicidios colectivos

La policía sospecha que las muertes fueron pactadas en Internet

La policía japonesa halló ayer los cuerpos sin vida de un grupo de siete y otro de dos jóvenes en áreas cercanas a Tokio, en lo que supuestamente son dos suicidos colectivos, de los que el primero es el mayor de la historia en Japón, según fuentes policiales. En ambos casos se sospecha que las muertes fueron pactadas en Internet en alguna de las numerosas páginas que existen en Japón dedicadas a intercambiar ideas sobre cómo quitarse la vida.

Más información
Seis jóvenes japoneses mueren en un nuevo 'pacto de muerte' a través de Internet

Los cuerpos desplomados unos sobre otros de cuatro mujeres y tres hombres fueron encontrados en una furgoneta estacionada en un aparcamiento vacío de montaña en el pueblo de Minano, en la prefectura de Saitama, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital nipona. Los cadáveres de otras dos mujeres estaban, por su parte, en el asiento trasero de un vehículo aparcado frente a un templo en la prefectura de Kanagawa, a unos 30 kilómetros al sur de Tokio.

En ninguno de los cuerpos se han apreciado signos de violencia. En ambos casos se trata de personas menores de 30 años, que al parecer murieron por intoxicación al inhalar monóxido de carbono procedente de la combustión de carbón vegetal en pequeños hornillos, de los que cuatro se encontraron en la furgoneta y dos en el turismo.

Las ventanas de ambos vehículos, los dos alquilados, habían sido selladas herméticamente desde el interior con cinta de vinilo en el caso de los siete jóvenes y con lona plástica negra en el de las dos mujeres, mientras que el exterior de los dos automóviles estaba cubierto con enormes plásticos azules.

Pese a todas esas coincidencias y a que estos dos misteriosos casos fueron descubiertos el mismo día, la policía ha declinado por el momento relacionar directamente ambos sucesos hasta no concluir sus investigaciones, que se centran en primer lugar en determinar la identidad de los fallecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La voz de alarma la dio un jóven de Sapporo, capital de la isla de Hokaido, en el norte del archipiélago nipón, que indicó a la policía en la tarde del lunes que había recibido un correo elctrónico en su teléfono móvil procedente del celular de un amigo que le había comunicado el plan de suicidio y el lugar en que se iba a producir.

"Lo hemos planeado"

Entre las varias notas de despedida que fueron encontradas en el interior de la furgoneta había una que decía: "Siento haber cometido suicidio", mientras que la hallada en el turismo aseguraba que "esto no es un crimen. Lo hemos planeado".

En Minano, y a primera hora de la mañana de ayer, fueron hallados los cadáveres de los jóvenes, vestidos todos con camisetas y vaqueros, y rodeados de pertenencias, como teléfonos móviles y bolsas. En las cercanías de la furgoneta fue descubierto un bote con somníferos, según informó la policía.

El año pasado Japón tuvo el mayor número de suicidios de su historia al sumar 34.427, de los que el 22% fueron cometidos por jóvenes menores de 19 años, mientras que en 34 ocasiones se trató de acciones colectivas acordadas en Internet.

En lo que va de 2004, se han producido ya 20 casos de suicidios en grupo, incluyendo los descubiertos ayer.

El hecho de que Japón tenga una de las más altas tasas de suicidios del mundo se debe, según algunos especialistas, a que en su sociedad, a diferencia de la occidental, quitarse la vida no es un tabú cultural, por lo que se considera una forma adecuada de poner fin a problemas, como los de salud y económicos, que son los que los japoneses confiesan padecer más, según las encuestas.

Sin embargo, según otros expertos, el origen de esta altísima tasa de suicidios hay que buscarlo en la carencia de una política preventiva y en que algunos jóvenes asocian la muerte a una prolongación de los juegos cibernéticos.

Vista del coche, cubierto con un plástico, en el que había varios cadáveres.
Vista del coche, cubierto con un plástico, en el que había varios cadáveres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_