_
_
_
_
_

España cambiará la Religión y fomentará los idiomas

Carmen Morán Breña

La reforma educativa que prepara España está también debatiéndose. El Gobierno ha presentado un documento con sus principales propuestas. Para estimular la participación de la comunidad educativa se van a organizar "seis foros de debate en Internet", informó hace unos días la ministra, María Jesús San Segundo. El ministerio ha programado también tres conferencias para octubre, noviembre y diciembre: una de atención a la diversidad del alumnado, otra sobre los objetivos de la educación para 2010 y la tercera se dedicará a la Formación Profesional. También expertos extranjeros analizarán el texto final de reforma que presente el Gobierno socialista, cuyos principales cambios sobre el programa educativo:

- La enseñanza del Inglés empezará en la educación infantil, de los 3 a los 6 años, y de forma obligatoria en 1º de primaria, a los 6 años. Al empezar la educación secundaria obligatoria (ESO), a los 12 años, todos los centros deberán ofrecer un segundo idioma extranjero.

- Los dos primeros cursos de ESO tendrán sólo dos asignaturas más que en primaria, rebajando la carga lectiva.

- Una evaluación en 4º de primaria (nueve años) y en 2º de ESO (13 años), que tendrán efectos académicos, determinarán qué estudiantes van bien y cuáles precisan algún apoyo adicional.

- La escuelas de primaria informarán a los institutos sobre la situación de cada alumno para que organicen los programas de refuerzo necesarios. En 3º y 4º de secundaria habrá desdobles, es decir, se dividirá la clase en grupos reducidos para ofrecer una atención más personalizada en las clases de Matemáticas e Inglés.

- Los alumnos de ESO podrán repetir cualquiera de los cuatro cursos de esta etapa, pero sólo dos veces en total. Los profesores decidirán quién pasa de curso con más de dos suspensos.

- La asignatura de Religión se seguirá ofreciendo para aquéllos que quieran cursarla. Pero se permitirá a los alumnos que no quieran alternativa a no cursarla, si lo acepta el Consejo de Estado y si así lo establecen luego las comunidades autónomas.

- Una asignatura de formación científica común se impartirá en el bachillerato.

- Los alumnos se formarán en valores democráticos a través de una nueva área de Educación para la Ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_