_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

Los Poetas del Rock al desnudo

El Experto en Marketing Musical, Julio Alonso, ha profundizado en las letras de las bandas más consolidadas en el rock para encontrar en ellas su huída de la soledad, su lucha por los sueños y su peculiar visión de la realidad.

La Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU ha acogido hoy una sesión de audición y análisis musical bajo el título "Poetas del Rock: Fito, Extremoduro, Marea y los Secretos". El experto en Marketing Musical y fundador de la empresa 101 RPM, Julio Alonso, ha analizado la vida de varios artistas a través de sus letras. Para Alonso, se trata de personas "que hacen una música de una vivencia espectacular", y ha criticado la tendencia a actual "de decir que detrás de estos músicos y de su música no hay nada valioso".

Una de las bandas analizadas ha sido Extremoduro. Sus reflexiones vitales que, según Alonso, realizan sobre el camino a seguir, de la confianza en tener a alguien "que ilumine su vida", aparecen perfectamente reflejados en algunos fragmentos del tema "La vereda de la puerta de atrás": "Y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón, convencido que estás en el tejado esperando a ver si llego yo". "Porque la vida para Robe Iniesta -recuerda Alonso- es subir un nuevo escalón, y esperar que alguien llegue para iluminar su vida".

Julio Alonso ha afirmado en que Robe Iniesta -líder de Extremoduro-, es una persona con dificultad para decir cosas públicamente, por lo que "se desnuda ante los demás con letras como éstas", así es como "Robe explica quién es". Letras, como admitir que nunca lleva "el corazón encima" por si "se lo quitan", demostrando que, a veces, el corazón del músico "se endurece". Por ello, ha continuado el fundador de 101 RPM, "deberíamos mirar qué de su vida ha dejado Robe entre los renglones que ha escrito".

Julio Alonso, que también ha llevado la campaña del último álbum de Fito y Fitipaldis ("Lo más lejos, a tu lado"), ha asegurado que "Corazón Oxidado", es "la canción más bonita que se ha escrito en los últimos años". En ella, según Alonso, Fito nos recuerda una realidad "estéril" y "frágil". Ante ello, Fito Cabrales nos regala "todo de lo que está hecho su corazón".

Sobre los Secretos, Alonso ha destacado que "Enrique Urquijo tenía una viveza y sensibilidad pasmosas", y ha lamentado que las drogas le envolviesen en una situación que le hacía "no ser él mismo en una gran parte del tiempo". Para el experto, el tema "Pero a tu lado" es "la única canción verdaderamente alegre y con una alegría no superficial", que se entiende al leer el resto de sus temas y su forma de expresarlos: su soledad, los cambios de planes y la confianza son temas recurrentes en las canciones de esta banda.

Sobre la banda Marea, Alonso ha querido tomar como primer ejemplo su tema "En tu agujero", del álbum Besos de Perro, como muestra primera de sus circunstancias adversas, del pasado de Kutxi Romero (líder de la banda), nacido en el barrio más pobre de Pamplona y trabajando en una obra. "Tengo ya los nudillos cansados de quitar cascotes cuando me empiezo a derrumbar". Éstas palabras del tema de Marea que ha recordado Alonso, "luchan por afirmar algo, por medirse con algo y no quedarse solo".

"La capacidad de expresión poética de estas letras son bastante fascinantes", ha afirmado Alonso, quien ha destacado la imagen que, en su tema "La luna me sabe a poco", hace Kutxi Romero de una mujer: "Decía que tenía el corazón alicatado hasta el techo, que a ver si no podía yo hacerle yo una cenefa a besos". La necesidad de "ser querido", es también, según Alonso, uno de los temas que sobrevuelan las canciones del grupo navarro. Este tema se hace obvio en párrafos como "Sólo quiero que me quieran, como tú, como todo el mundo".

Desmitificar el amor es otro de los puntos clave en letras de Marea. Calificar el amor como "flaco y mojado, como una raspa de pescado", es de "una realidad pasmosa", olvidándose de mitos como "entra por la puerta una rubia". Sin embargo, para Julio Alonso, la afirmación más dramática de Marea aparece en el tema "La Rueca" de su último álbum, cuando asegura que le "bastan cuarenta duros de felicidad".

Extremoduro se ha convertido en un referente del rock urbano, imponiendo una línea que ha sido muy imitada a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Inseparable de la trayectoria de Extremoduro, Fito Cabrales (antes líder de Platero y Tú, y hoy Fito & Fitipaldis-), se consolidó en el panorama del rock con su estilo más directo. En los últimos años, los navarros Marea, han tomado el relevo a los clásicos del rock urbano. Con cuatro discos en el mercado, han aportado unas letras más densas y metafóricas. Más unidos a la "movida madrileña" han estado siempre Los Secretos, con éxitos como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado" o "A tu lado".

<B>Ayer</B>. Robe Iniesta, áspero y salvaje extremeño, se curtió entre el desprecio y la incomprensión de la crítica hasta que el cuarto disco de Extremoduro, Agila, se convirtió en un éxito de ventas. Entonces descubrimos que era un poeta callejero de alto nivel. <b>Hoy</b>. Acaban de editar la segunda parte del recopilatorio Grandes éxitos y fracasos. <b>Por esa boquita</B>: "El exceso de trabajo nunca sustituye la falta de talento" (Robe Iniesta, 2001).
Ayer. Robe Iniesta, áspero y salvaje extremeño, se curtió entre el desprecio y la incomprensión de la crítica hasta que el cuarto disco de Extremoduro, Agila, se convirtió en un éxito de ventas. Entonces descubrimos que era un poeta callejero de alto nivel. Hoy. Acaban de editar la segunda parte del recopilatorio Grandes éxitos y fracasos. Por esa boquita: "El exceso de trabajo nunca sustituye la falta de talento" (Robe Iniesta, 2001).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_