_
_
_
_
_
FORMACIÓN

Dos profesoras de la San Pablo-CEU reciben el "Premio Emprendedora del año"

La entrega de Premios estuvo presidida por Ana Botella, concejala de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano, Juan José Güemes, Consejero de Empleo y Mujer de la CAM y Fernando Fernández Tapias, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

La Real Casa de Correos de Madrid acogió este domingo la entrega de premios de la Asociación Española de Mujeres Empresarias. En este caso, el "Premio emprendedora del año 2005" ha sido para dos profesoras de Genética de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU y una antigua alumna de la citada Universidad, que han creado la empresa GENYCA INNOVA, un laboratorio de Análisis Genético Molecular. La concejala de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, el Consejero de Empleo y Mujer de la CAM, Juan José Güemes, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias, fueron los encargados de entregar los galardones.

Las premiadas, Teresa Perucho, María Haro y Eva Ruiz, han dicho sentir "un honor triple" al recibir ese premio. Primero, "por ver reconocidas la inciativa que este proyecto conlleva y la constancia en superar los obstáculos que han ido surgiendo". En segundo lugar, "porque supone una confirmación de que el esfuerzo para luchar por GENYCA merece la pena", y porque "es un honor a compartir entre tres". Asimismo, han agradecido a los organizadores de los premios por su apoyo, y a la Universidad San Pablo-CEU, donde descubrieron "por primera vez la Genética Molecular".

El proyecto galardonado es un proyecto concebido y llevado a cabo íntegramente por tres Licenciadas en Farmacia por la Universidad San Pablo-CEU, de la primera y segunda promociones de la Universidad. Se trata de María Haro García, Teresa Perucho Alcalde y Eva Ruiz Casares, a la que se le concedió el Premio Ángel Herrera al mejor expediente académico en su primera convocatoria. Una vez concluida su licenciatura, continuaron sus estudios de Tercer Ciclo en la Universidad, cursando el Programa de Doctorado en esta misma Facultad y obteniendo finalmente el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el área de conocimiento de Genética.

Actualmente están llevando a cabo la tesis doctoral en este mismo área, teniendo casi concluida la parte experimental. La formación contínua que han recibido de la Universidad han sabido materializarla en la docencia, pues las tres son profesoras de la Facultad, Eva Ruiz Casares y Teresa Perucho Alcalde con antigüedad y María Haro García por periodos intermitentes.

Análisis y diagnóstico genético

La sociedad GENYCA INNOVA S.L., un centro epecializado en Genética Molecular, nació en septiembre de 2003, estando el 100% del capital social en manos de las tres fundadoras, con el fín de buscar una aplicación social más directa a su experienica en investigación básica, y mejorar la práctica de este servicio que se ofrece en la actualidad, como han podido comprobar a raíz del trabajo temporal realizado por dos de las socias en laboratorios de análisis genéticos del sector.

Debido a la carencia de normativa específica en este campo de análisis y a la sensibilidad con que se deben tratar los datos genéticos de un individuo, desde el principio ha sido su intención diseñar y cumplir unas pautas bioéticas muy claras y definidas. De esta manera surgió la inquietud de llevar a cabo un proyecto arriesgado, pero que está resultando más sencillo debido a los conocimientos adquiridos, al trabajo realizado en los laboratorios de la Universidad San Pablo-CEU y a la práctica que da el manejo de equipos novedosos.

Premios

Estos premios tienen como objetivo realzar el papel de la mujer empresaria, directiva, gerente o profesional que a lo largo de su vida haya destacado en su ámbito laboral, o que esté empezando a abrirse paso en el tejido empresarial dentro de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el acto se celebró en la Real Casa de Correos, y estuvo presentado por la periodista Beatriz Pérez-Aranda.

En los discursos institucionales, Juan José Güemes, que intervino en nombre de la Presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, hizo referencia al aumento del número de mujeres trabajadoras en nuestra Comunidad, afirmó que en la actualidad "dos de cada tres mujeres trabaja. En esta legislatura, de los 260 mil nuevos puestos de trabajo creados, el 70% lo constituyen mujeres".

La concejala de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, destacó la importancia de "adaptar el mercado laboral a la mujer para que la mujer pueda conciliar su vida familiar y laboral". Habló también de las políticas de empleo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Madrid para reducir el paro de larga duración y para fomentar el autoempleo de emprendedores. En el año 2004, la Agencia para el Empleo asesoró a 826 emprendedores, de los cuales el 60% fueron mujeres. También mencionó el "Programa Inicia" en el que 112 mujeres han puesto en marcha sus negocios enmarcados en el sector de los servicios de proximidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández-Tapias, afirmaba que "el jurado de estos premios cada año lo tiene más difícil, porque el número de mujeres que destacan por sus propios méritos en el mundo empresarial aumenta de forma imparable". En nuestra Comunidad, más del 31% del total de las empresas madrileñas están dirigidas por mujeres.

Los premios contaron con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_