_
_
_
_
_
Tribuna:OPINIÓN | APUNTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una red robótica valenciana

La Universidad Politécnica de Valencia celebró recientemente la I Jornada de la Red Valenciana de Investigación en Robótica (Reviro), en la que expertos del ámbito universitario, empresarial y de la administración autonómica analizaron el estado actual de la Robótica en la Comunidad Valenciana.

Reviro es una red temática constituida dentro del programa de acciones de articulación del Sistema Valenciano de Ciencia-Tecnología-Empresa, que tiene como objetivo fundamental fomentar la aplicación de la Robótica en el entorno industrial valenciano por medio de la puesta en común de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en este campo y la colaboración de los grupos de investigación de las universidades valencianas que constituyen esta red.

El objetivo principal de Reviro es implementar y mantener una red valenciana para la coordinación de investigación, de enseñanza y educación, de colaboración académica, industrial y de difusión de actividades y resultados, que facilite la localización de puntos de interés para instituciones y compañías valencianas en el área de la robótica. Los miembros integrantes de esta Red son el grupo de Robótica de la Universidad Politécnica de Valencia; el grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Alicante; el grupo de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I; el Instituto de Robótica de la Universitat de València; y el Grupo de Tecnología Industrial de la Universidad Miguel Hernández.

Entre las actividades de difusión de la robótica que se realizan en el marco de la red Reviro, se encuentra la primera jornada Reviro en la sede de la Fundación Innova, entidad gestora del parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Esta jornada, organizada por el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas y el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, a través de la consejería de Empresa, Universidad y Ciencia.

En la jornada se subrayó el ligar de la Comunidad Valenciana como una de las autonomías punteras de todo el Estado español en el campo de la robótica, tanto en investigación como en la implantación de robots en la industria, donde con casi 3000 robots instalados, sólo es superada por Cataluña.

Entre los sectores con mayor implantación de robots en el proceso industrial, el más importante en la Comunidad Valenciana es el del automóvil, si bien cada día la robotización se adentra en más servicios y empresas y, por ejemplo, ahora está en auge la implantación de robots en el sector de la alimentación. La importancia de la colaboración Universidad-Empresa es fundamental en estos sectores, que no tienen una gran tradición en automatización, y suelen requerir del apoyo de centros de investigación para encontrar nuevas soluciones a problemas de sus empresas. Como responsable del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica, señalé el esfuerzo que estamos realizando por aportar soluciones en el campo de la robótica, la visión artificial, la automática y la informática industrial, transfiriendo nuevos resultados a un número cada vez mayor de empresas de nuestro entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la jornada, Fernando Torres Medina, catedrático de la Universidad de Alicante, justificó la necesidad actual de investigar en robótica, cuestión que viene muy ligada a las posibilidades que ofrecen los recientes avances tecnológicos, y mostró las tendencias actuales de investigación tanto en la robótica industrial como en la llamada robótica de servicios, cubriendo aspectos como la robótica submarina, médica o de uso doméstico, como robots asistenciales o de ocio.

La importancia del trabajo en común del mundo universitario y del empresarial explica la presencia en la primera jornada de Reviro de representantes del segundo. Salvador Albentosa, de la firma ABB, con 23 años trabajando en el campo de la robótica industrial, presentó un análisis de la implantación de la Robótica en la Comunidad Valenciana y su evolución en estos años, alcanzando el segundo puesto, detrás de Cataluña, en un supuesto ránking de comunidades más robotizadas. El análisis, que mostró la necesidad de acercar la investigación universitaria al entramado industrial de la Comunidad Valenciana, cubrió el sector del automóvil y su industria auxiliar y también otros sectores como cerámica, calzado, madera, textil y alimentación, sector este último en claro aumento por lo que respecta a la robotización.

Precisamente como representante del sector de la alimentación se contó con la presencia de Rafael Juan, gerente de Dulcesol, que expuso la evolución de su empresa en los últimos diez años en cuanto a automatización de sus líneas de producción, como un caso de aplicación práctica de la robotización en esta empresa valenciana. Dulcesol, una de las primeras empresas nacionales en bollería industrial, ha apostado por una fuerte automatización de las diferentes fases del proceso de empaquetado, para lo que está creando un nuevo departamento de I+D+i y fortaleciendo sus relaciones con centros de investigación.

En esta línea, actualmente está llevando a cabo un proyecto de colaboración con el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo de este proyecto es la aplicación de sistemas de visión artificial para el empaquetado automático y robotizado de productos de bollería en sus líneas de producción. Este proyecto, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de junio, se desarrollará hasta el mes de marzo de 2006.

Eduardo Tomás, de la Oficina de los Planes de Competitividad de Empresa de la consejería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana, explicó por su parte los planes de competitividad y diferentes líneas de actuaciones que lleva a cabo la Administración en el terreno de la investigación en el campo al campo de la robótica.

Martín Mellado Arteche es el responsable del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_