_
_
_
_
_

Vallvey gana el premio Ateneo de Sevilla de poesía y Alejandro Luque, el de relatos

La escritora Ángela Vallvey (Ciudad Real, 1964) ha ganado el IV Premio Ateneo de Sevilla de Poesía con Nacida en cautividad. Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Algaida Editores y el Ateneo de Sevilla convocan este galardón, cuyo fallo fue hecho público ayer. El jurado, que estuvo presidido por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, declaró ganadora "por unanimidad" a Vallvey. El libro será editado por Algaida. El premio está dotado con 12.000 euros. En esta edición se han recibido 304 originales de España y América.

Vallvey es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. En 1998, obtuvo el VI Premio Jaén de Poesía con El tamaño del universo. Vallvey es asimismo autora de novelas. A la caza del último hombre salvaje ha sido editada en más de una docena de idiomas. En 2002, logró el Premio Nadal con Los estados carenciales.

Eduardo Jordá, miembro del jurado, destacó que Nacida en cautividad "combina la poesía narrativa, representada por siete monólogos, y la poesía de raíz metafísica, que compone el resto del libro". Vallvey señaló ayer que en sus monólogos ha querido ofrecer "unas pinceladas que situaban históricamente una mirada". "La historia habla a través de otras mujeres. Por ejemplo, Safo de Lesbos, María de Betania, una europea en tiempos de guerra, una mujer del siglo XXI...", explicó. Sobre la "raíz metafísica" de su poesía comentó que en ella "hay también una mirada que tiene mucho que ver con la ciencia". "Eso implica grandes connotaciones metafísicas", concluyó Vallvey.

Por otra parte, el escritor y periodista gaditano Alejandro Luque ganó el IV Premio Alfonso de Cossío de Relatos del Ateneo de Sevilla por La defensa siciliana. El galardón, que convocan el Ateneo de Sevilla y La Caixa, está dotado con 3.000 euros. El libro será publicado por Algaida. La defensa siciliana consta de media docena de relatos cuyo "hilo conductor" está en la isla italiana. "Son cuentos que hablan de movimientos equivocados en la vida. Es como si las personas fueran piezas de ajedrez, y cada movimiento llevara a ganar la partida o a perderla. El libro se centra en el ajedrez de la vida", dijo Luque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_