_
_
_
_
_

El 30% de los ingresos de CC OO proceden de las administraciones públicas

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Cataluña ingresó el año pasado 32,3 millones de euros. De éstos, el 30,4% (9,8 millones) procedió de diferentes administraciones públicas, pese a que las subvenciones se limitaron a 2,6 millones de euros. El resto de los ingresos (22,5 millones de euros, el 69,6% del presupuesto) provino de las cuotas de sus 157.400 afiliados, así como de sus servicios de asesoramiento, según el presupuesto correspondiente a 2004 entregado ayer por el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

El dirigente sindical explicó que de los 9,8 millones de euros procedentes de las administraciones, 7,2 millones se destinaron a actividades de "interés público", como servicios lingüísticos para potenciar el catalán, escuelas de formación para adultos o centros de asesoramiento para inmigrantes. Con respecto a las subvenciones institucionales, Coscubiela destacó que éstas habían aumentado en los dos últimos años "tanto cuantitativa como cualitativamente".

Sin contar la actividad de los entes autónomos del sindicato, como las fundaciones Paco Puerto, Paz y Solidaridad o Cipriano García (archivo histórico), las cuentas de 2004 concluyeron con superávit por primera vez en los últimos cuatro años, con 2,6 millones de euros. Esa cantidad se destinó al fondo de garantía, reservado para futuros ejercicios. El responsable de la gestión de recursos del sindicato, Juan Carlos Gallego, explicó que este fondo permite "sanear la economía", además de constituir una "garantía" de la independencia" de la entidad.

Transparencia de los recursos

El líder de CC OO puso de manifiesto la "clara apuesta por la transparencia" de los recursos del sindicato, puesto que "todavía no hay ninguna obligación legal, aunque sí ética". A su juicio, es "urgente" y "necesaria" una reforma legislativa que obligue a los agentes económicos y sociales que reciben fondos públicos "a entregar sus cuentas a la Sindicatura, como hacen actualmente los partidos políticos".

Sin embargo, el pasado noviembre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometió a regular este tipo de aportaciones económicas a partir de enero de 2006. Pese a ello,Coscubiela se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que para entonces esté lista dicha regulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el informe presentado también se hace referencia a los créditos solicitados por el sindicato. En la actualidad, CC OO tiene contraídos tres préstamos a largo plazo: dos con La Caixa, que vencen en 2007 y 2010, respectivamente, y un crédito con vencimiento anual con el BBVA.

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Joan Colom, agradeció el gesto de CC OO, pero recordó que la fiscalización de las cuentas de los sindicatos está fuera de su competencia. No obstante, el informe entregado "puede ser de interés por analogía con la fiscalidad de los partidos políticos", apostilló Colom.

De cara al presente ejercicio, Coscubiela prevé incrementar el capítulo de ingresos, sobre todo por el aumento del número de afiliados. El sindicato prevé contar a finales de 2005 con más de 164.000 cotizantes, lo que supondrá unos ingresos superiores a los 12 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_