_
_
_
_
_

El PSPV acusa a Blasco de gastar 27 millones del plan estatal de vivienda en el del Consell

La consejería responde que las subvenciones se han repartido entre las familias valencianas

Cristina Vázquez

Los socialistas exigieron ayer al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, que explique qué ha hecho con los 26,7 millones de euros sin justificar que ha recibido del plan estatal de vivienda y que, presumiblemente, habría desviado al plan autonómico de vivienda ante la carencia de fondos, según el PSPV. Territorio respondió en un comunicado que estas subvenciones se han distribuido entre miles de familias valencianas. El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló acusó a Blasco de "mentir" cuando dice que el Ministerio de Vivienda margina a los valencianos.

Si el cambio de la LOT "es una cuestión técnica, las Cortes se pueden cerrar"

Los socialistas valencianos pidieron ayer al consejero Rafael Blasco "que deje de mentir" y de "hacer victimismo" con respecto a la acción del Gobierno central. Ayer, Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista, y Adolf Sanmartín, coordinador del área de urbanismo del grupo parlamentario, lamentaron la falta de transparencia que practica el Consell dentro y fuera de las Cortes cada vez que la oposición intenta fiscalizar la acción de gobierno.

En esta ocasión el desencuentro tiene que ver con la política de vivienda del Ejecutivo autonómico del PP. Según denunció Perelló, Blasco "no nos da los datos que pedimos sobre vivienda porque no quiere que se sepan". Y añadió más. El portavoz socialista aseguró que a 7 de diciembre Blasco no había justificado ante el Ministerio de Vivienda 27 millones de euros de ayudas estatales a la compra o alquiler de pisos. "Los han desviado al plan de acceso a la vivienda de la Generalitat", aseguró Perelló, quien barajó como hipótesis más probable de este desvío de fondos la precaria situación presupuestaria de la Generalitat. Según el portavoz socialista, otras comunidades autónomas han ido facturando paulatinamente pero la valenciana no. Perelló reclamó al presidente Camps "verdad, transparencia y claridad en las cifras" que solicita la oposición. "Si ese dinero no está en el plan valenciano de la vivienda que lo conteste Blasco y si está sin ejecutar que diga dónde lo ha derivado", agregó Perelló. "Se empieza cambiando el dinero del plan y se acaba cambiándolo de bolsillo y ahí están Terra Mítica y el Ivex para demostrarlo", subrayó el portavoz socialista.

El parlamentario socialista añadió que el consejero de Territorio valenciano cuenta en estos momentos con el apoyo de un presidente del Gobierno, en referencia de Francisco Camps, "que se debate entre la complacencia y la impotencia" y en este sentido instó al jefe del Consell a que pida a Blasco "que deje de mentir".

Sanmartín negó, por su parte, que el Ministerio de Vivienda margine a la Comunidad Valenciana como asegura Blasco en materia de ayudas a la vivienda. Los valencianos han recibido, según el diputado, de enero a noviembre de 2005, 127 millones de euros, lo que ha permitido la financiación de casi 23.000 actuaciones, tanto en vivienda protegida de nueva construcción, viviendas de alquiler, adquisición de pisos protegidos ya existentes y rehabilitación de estos últimos. La Generalitat ha aportado al plan nacional unos 88 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de políticas urbanísticas del Grupo Socialista explicó que la Comunidad Valenciana ha percibido el 30,5% de la ayuda estatal directa al pago de una entrada para la compra de vivienda, con un montante total de 87 millones de euros y otros 33,7 millones para subvencionar el pago de los préstamos. "Sólo en ayuda directa, la Comunidad Valenciana es la más beneficiada a nivel estatal, seguida de Andalucía", agregó Sanmartín.

El director general de Vivienda de la Consejería de Territorio reconoció que la valenciana es una de las primeras autonómicas en ayudas estatales directas del Ministerio y añadió, en respuesta a las acusaciones del PSPV, que las subvenciones de vivienda "están distribuidas a cubrir las ayudas al plan nacional". El director del Instituto Valenciano de la Vivienda, José Fermín Doménech, pidió por la tarde a Blasco la apertura de una comisión que investigue la deuda sobre vivienda en la época de gobierno del PSPV.

Los socialistas defendieron el reciente informe del Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, sobre la escasez de VPO, donde se aseguraba que sólo un 6% de la vivienda construida en 2004 en la Comunidad Valenciana era protegida. Sanmartín aseguró que estas cifras salieron de informes de la propia Consejería de Territorio.

En relación con la polémica "fe de errores" a un artículo de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) con la que se intentó aplazar hasta julio de 2006 la obligación de los promotores inmobiliarios de cumplir con el programa metro por metro, Camps dijo el pasado domingo que el problema de la LOT se trataba de una cuestión técnica y agregó que los técnicos se encargarán de solucionarla. "Si una modificación sustancial de la ley [dijo en referencia a la LOT] es una cuestión técnica y la puede hacer un gabinete jurídico, la democracia valenciana sobra y las Cortes se pueden cerrar perfectamente", criticó Perelló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_