_
_
_
_
_

El PP rechaza exigir la normativa de la AVL para conceder ayudas

Los populares votan contra la publicación en 15 días de los cambios presupuestarios

El PP votó ayer en contra de una enmienda del PSPV que proponía que la concesión de ayudas para la promoción del valenciano esté condicionada por la aceptación, por parte de las entidades que las reciban, de la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Los populares también rechazaron obligar al Consell a hacer públicas en un plazo de 15 días las modificaciones presupuestarias.

La comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas inició ayer el debate de las 5.604 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2006. El diputado socialista José Camarasa, que defendió las enmiendas de su grupo correspondientes al área de Presidencia, consideró necesario que las ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la promoción del valenciano se circunscriban a instituciones que acepten la gramática de la AVL, máxime cuando acaba de ser aprobada. Y alertó de que de no hacerlo, también recibirían ayudas ciertas entidades secesionistas, algo que, en su opinión, "no sería de recibo".

La popular Mercedes Alonso justificó el rechazo de la enmienda por su grupo porque "no se considera necesario citar" a la AVL ya que así se puede acoger a estas subvenciones públicas "un mayor número de entidades que promocionan el valenciano". Y dijo que el Consell da "pruebas más que suficientes de apoyo al valenciano".

El PP también rechazó una enmienda del PSPV que pedía establecer un código de conducta aplicable tanto en el Consell como en las empresas públicas y los organismos autónomos.

Por otra parte, el PP rechazó una enmienda de Esquerra Unida-L'Entesa que pedía que a partir de ahora las modificaciones presupuestarias que aprueba el Consell, que se suelen publicar con mucho retraso en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), sean dadas a conocer en un plazo máximo de 15 días. En este caso los populares alegaron que tal requisito podría dificultar el trabajo del Diari.

Respecto a los grandes proyectos, EU-Entesa reclamó la supresión de iniciativas "ruinosas" como la Esfera Armilar, el Museo de la FIFA o Mundo Ilusión; la recuperación de la inversión en Terra Mítica, y un plan de rentabilidad para la Ciudad de la Luz, mientras que el PSPV pedía planes de viabilidad, la sujeción a los presupuestos previstos en esos proyectos y la reducción de su deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión debatió ayer 680 enmiendas y sólo aprobó cuatro de la oposición, que no llevan aparejada dotación económica, y 34 del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_