_
_
_
_
_
Reportaje:

Luis teme al tedio

El seleccionador asegura que dará muchos días libres a sus jugadores antes del Mundial

Diego Torres

"Me preocupa el tedio durante la competición", dijo ayer Luis Aragonés, el seleccionador español, durante una jornada de convivencia para anunciar a sus jugadores las primeras líneas del plan de "concentración premundial". Para evitar que sus muchachos se encuentren ociosos y sufran de melancolía durante el mes que se pongan bajo su mando, antes de jugar el primer partido oficial, el 14 de junio, el técnico ha dispuesto tres ciclos de cinco días de entrenamiento y dos días libres. En total, los españoles dispondrán de seis noches libres para estar con sus familiares, preferentemente en España. Hasta el ocho de junio, un día antes del comienzo del torneo, la expedición no se establecerá en Alemania.

Más información
"Todo el mundo es optimista, pero hay que ir despacito", advierte Raúl

España jugará un partido amistoso después de cada ciclo preparatorio. Tras concluir la temporada de clubes, el 14 de mayo, los futbolistas dispondrán de una semana de vacaciones. Se concentrarán en Madrid el lunes 22, en la sede de la federación, en Las Rozas. El ocho de junio, la selección se trasladará a las proximidades de Dortmund para el ensayo final antes del duelo en Leipzig contra Ucrania. El lugar elegido es el complejo en el que Alemania preparó el Mundial del que fue anfitriona, en 1974.

A la jornada de ayer, Luis Aragonés llamó a los 33 jugadores que considera más útiles. "Los 23 que irán a Alemania saldrán, salvo raras excepciones, de estos 33", aseguró el técnico, que aprovechó el encuentro para hablar con Oleguer. El defensa del Barça ha manifestado a lo largo del último año que está a favor de potenciar la selección catalana, amén de hacer algún anuncio publicitario. Pero no ha expresado nada sobre la española. Ayer, Luis Aragonés fue poco explícito sobre su charla con el jugador: "He hablado con él de forma individual. Siempre ha estado sonriente. Sabe que hemos estado en el ojo del huracán tanto él como yo. Y nunca ha dicho nada en contra de la roja [en referencia a la camiseta española]. De lo que hemos hablado es de compromiso. Tiene opciones. He conocido jugadores que han defendido la camiseta de tres equipos y se han comprometido con todos. Lo que no le voy a preguntar a nadie es por su filiación política o religiosa".

El quinto central

Las posibilidades de que Oleguer acuda al Mundial son escasas. Ayer el jugador evitó hacer declaraciones a la prensa y las cámaras le persiguieron como a un elemento extraño. En estos momentos, para Luis Aragonés el catalán es el quinto central (por detrás de Pablo, Marchena, Puyol y Juanito). Estos jugadores estuvieron ayer en el hotel donde se celebró la jornada, en Barajas, junto al brasileño nacionalizado español Marcos Senna (Villarreal), Antonio López, Torres y Pablo (Atlético), Reyes y Cesc (Arsenal), Iniesta, Puyol y Valdés (Barcelona), Joaquín y Juanito (Betis), Capdevilla, Valerón y Munitis (Deportivo), De la Peña (Espanyol), Casillas, Guti, Helguera, Raúl, Salgado y Sergio Ramos (Madrid), Albelda, Baraja, Marchena, Vicente y Villa (Valencia). Faltaron los cuatro convocados del Liverpool (Luis García, Morientes, Reina y Xabi Alonso) por encontrarse en Asia, disputando el Mundial de Clubes de la FIFA. Tampoco estuvo Del Horno (Chelsea), que no consiguió billetes para conectar desde Londres.

De la Peña, Oleguer y Puyol llegan al hotel donde les recibió Luis (a la derecha). Al fondo, Valerón y Munitis.
De la Peña, Oleguer y Puyol llegan al hotel donde les recibió Luis (a la derecha). Al fondo, Valerón y Munitis.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_