_
_
_
_
_

PSOE e IU piden que Rajoy explique en el Congreso sus "mentiras" en el 'caso Prestige'

Zapatero tranquiliza a su ejecutiva: "El PP tendrá que dar marcha atrás, ya hizo todo el gasto"

Carlos E. Cué

Las nuevas revelaciones sobre el caso Prestige llegarán al Congreso. IU, la formación que se hizo con las cintas que demuestran que la decisión de alejar el petrolero se tomó en el primer momento y fruto de una decisión política sin asesoría técnica, ha presentado un escrito para pedir la comparecencia de Mariano Rajoy, líder del PP y entonces vicepresidente del Gobierno, para que explique sus "mentiras" sobre el Prestige. José Blanco, secretario de organización del PSOE, auguró que Rajoy "tendrá que dar explicaciones sobre su mentira masiva", y concluyó que el mejor lugar para hacerlo es el Congreso.

Más información
"Yo voy donde me llamen", asegura el líder de la oposición

José Blanco aprovechó también las revelaciones sobre la actividad de los soldados españoles en Irak para recuperar el discurso de la "mentira masiva". "Ya habíamos comprobado que las armas de destrucción masiva eran un embuste. Ahora sabemos también que la misión de las tropas, que se presentó como humanitaria, era bélica", comenzó. "Y ahora conocemos las cintas del Prestige. Tienen que dar explicaciones sobre su gestión desastrosa Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos (ex ministro de Fomento) y José Luis López Sors (ex director de la Marina Mercante). Y el mejor lugar para hacerlo es el Parlamento", concluyó.

Blanco no quiso aclarar si forzarán la comparecencia de Rajoy en una subcomisión creada específicamente en el Congreso en noviembre de 2004 para estudiar las consecuencias del Prestige, que aún no ha comenzado a trabajar.

El PSOE alega que puede haber problemas reglamentarios para que comparezca Rajoy. Sin embargo, fuentes del Congreso interpretan que el artículo 44 del Reglamento de la Cámara es aplicable a esta subcomisión y permite la comparecencia del líder de la oposición. Este texto señala: "Las Comisiones, por conducto del presidente del Congreso, podrán recabar: [...] La presencia de autoridades y funcionarios públicos por la razón de la materia objeto del debate, a fin de informar a la comisión. La comparecencia de otras personas competentes en la materia."

IU fue menos ambigua. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, anunció que va a pedir la comparecencia en la subcomisión del Prestige de Álvarez Cascos y Rajoy. El Gobierno del PP, según Llamazares, "convirtió en el mismo día un accidente en una catástrofe ecológica sin precedentes". El abogado que representa a IU en la acusación, Alfonso Suárez, anunció que hoy presentarán las grabaciones en los juzgados de Corcubión (A Coruña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco se refirió al asunto después de la reunión de la Ejecutiva, en la que participó el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. La cúpula del PSOE, y especialmente su líder, coincidieron en un análisis positivo de la situación política, sólo 15 días después del último cónclave, donde los malos datos del CIS activaron todas las alarmas. El Pulsómetro de la cadena SER publicado ayer, que marca una recuperación del PSOE, serenó los ánimos y fue muy comentado en la reunión.

Según explicó Zapatero a sus dirigentes, la estrategia de la crispación puesta en marcha por el PP se está agotando. "Han hecho ya todo el gasto y no van a tener más remedio que dar marcha atrás de sus actuaciones y sus palabras", señaló textualmente. Zapatero no se refirió explícitamente al Estatuto catalán, aunque explicó que "cuando se resuelvan todos los asuntos" que el PSOE tiene "encima de la mesa" se verá aún mejor la equivocación del PP con su estrategia de la crispación.

Todos los dirigentes que intervinieron, según varios asistentes, coincidieron en que el PSOE ha hecho bien en salir al contraataque con una campaña explicativa por toda España de los logros del Gobierno que, según anunció Blanco, continuará e incluso se intensificará en enero. Para entonces se ha convocado el Comité Federal, el día 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_