_
_
_
_
_

El helicóptero en el que viajaban Rajoy y Aguirre se estrelló por el viento, según la firma propietaria

F. Javier Barroso

Un cambio súbito en la dirección y en la intensidad del viento es la causa más probable del accidente que sufrió el pasado día 1 el helicóptero en el que viajaban, entre otras personas, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Así lo señala un informe de la empresa propietaria de la aeronave, Helisureste, tras analizar los vídeos del choque del helicóptero contra el suelo y la declaración del piloto. Las conclusiones definitivas se conocerán en el informe técnico que redacte la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

El accidente se produjo poco después de que el helicóptero de las brigadas de seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) despegara de la plaza de toros de Móstoles. En su interior iban, además del piloto, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, un cámara de Antena 3, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro (PP), y un policía de escolta.

El informe interno de Helisureste destaca que el piloto había efectuado, una hora antes del accidente, un despegue desde la misma plaza y con el mismo número de personas, "sin novedad". En aquel momento, el viento era de cinco nudos (nueve kilómetros por hora). A la hora del despegue, a las 12.15 del 1 de diciembre, el viento rolaba a más de 15 nudos, dado que la tendencia era de "viento creciente" y en dirección de 240º, según la compañía.

"De forma imprevista"

La aeronave despegó con rumbo 70º, después de que el piloto se percatara desde el interior de la plaza de la dirección y la intensidad del viento. "El hecho de encontrarse en un área confinada para el viento y efectuar un despegue vertical [...] hizo que el viento le apareciese de forma imprevista para el piloto, en la cola del helicóptero, cuando éste se elevó por encima de los tendidos y fuera del efecto suelo", añade el estudio de Helisureste.

El viento de cola produjo una pérdida de eficacia en el rotor de cola y provocó "la inmediata pérdida de sustentación del aparato". En el descenso, el aire giró a la derecha el helicóptero y éste impactó sobre el muro exterior de la plaza. El piloto cortó el suministro de combustible y electricidad de la aeronave, cuando ya había chocado contra el suelo, "siguiendo la normativa que se debe aplicar en estos casos", concluye el informe de la compañía propietaria del helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_