_
_
_
_
_

Simancas pide que los prejubilados tengan descuentos en el transporte

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, reclamó ayer que los prejubilados también puedan beneficiarse del abono de transportes destinado a la tercera edad, con importantes descuentos sobre el precio habitual.

El líder socialista cuantificó en 50.000 personas el grupo que podría beneficiarse de esta medida y aseguró que supondría un coste de entre 12 y 14 millones de euros al año. "Ésa es la cantidad que el Gobierno regional va a perdonar en 2006 a los dueños de los casinos", recalcó Simancas durante una visita al centro de mayores de la calle Arroyo del Olivar (Puente de Vallecas).

Los socialistas van a pedir que se celebre un pleno monográfico en la Asamblea para debatir un plan de suficiencia económica, social y de transportes, donde también sea estudiada la posibilidad de que el transporte público sea gratuito para todas las personas mayores de la región. Según Simancas, eso le costaría al Ejecutivo de Esperanza Aguirre unos 70 millones de euros y planteó que "es la mitad de lo que el Gobierno regional se va a gastar el año próximo en publicidad".

"Los mayores se quejan de que su pensión es muy exigua y tienen dificultades para llegar a fin de mes", dijo el líder socialista durante la visita al centro de mayores. Según el PSOE, el 60% de las pensiones está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (513 euros mensuales), el 7% por debajo del umbral de la pobreza y 30.000 personas mayores cobran las pensiones no contributivas, de 280 euros al mes.

Pensiones

"El Gobierno de España está realizando en los dos últimos años un esfuerzo importante, al subir un 18% las pensiones más bajas. Sin embargo, el Ejecutivo regional no está admitiendo la propuesta socialista de una paga número 15 para las pensiones más bajas de la Comunidad, algo que sí están haciendo otras comunidades", subrayó Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, criticó la propuesta de Simancas sobre el transporte gratuito para mayores de 65 años. Mientras tanto, recalcó, el Gobierno central "impide a Madrid recibir 140 millones de euros que le correspondían por el fomento que hace de esos medios".

Según Beteta, el gratis total "no existe, ya que lo pagan todos los ciudadanos". Por eso, reclamó a Simancas que explique "cómo se financian este tipo de ayudas" y aseguró que éste es el tipo de cosas que los socialistas reclaman en la Comunidad y no hacen en el Ejecutivo central.

"Es muy utópico proponer esa medida sin aclarar en ningún momento que las personas mayores ya tienen un abono específico para la tercera edad, cuyo coste mensual es de 9,5 euros, y no utilizar las medidas gratuitas para todos como estrategia electoral en la que se engaña a ese colectivo, que, es una de las mayores preocupaciones de este Gobierno regional", puntualizó Beteta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_