_
_
_
_
_

Una meningitis de tipo B causa la muerte fulminante de un niño de ocho años residente en Collado Mediano

Un niño de ocho años de Collado Mediano (Madrid) falleció el pasado sábado en el hospital Doce de Octubre víctima de una infección generalizada provocada por una meningitis de tipo B, lo que ha obligado a administrar antibióticos a unas 50 personas de su círculo familiar y escolar, según informaron fuentes sanitarias.

El pequeño comenzó a encontrarse mal el viernes y se le hallaron síntomas de meningitis como petequias (manchas en la piel), rigidez en el cuello y fiebre alta, por lo que fue ingresado en el hospital de El Escorial, aunque a las pocas horas fue trasladado al Doce de Octubre de Madrid. Allí falleció en la madrugada del sábado.

La causa de la muerte fue, según fuentes de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, una "sepsis fulminante" consecuencia de una meningitis, probablemente de tipo B, ya que el niño estaba vacunado e inmunizado de la meningitis de tipo C. Tras diagnosticar la enfermedad, Salud Pública actuó con "los mecanismos de control y prevención habituales", contactando con la familia del niño para saber con quién ha estado el crío en los últimos días para administrarles quimioprofilaxis con antibióti-cos: compañeros del colegio Virgen de la Paz, amigos, la familia y un profesor. Las mismas fuentes consideran que es "un caso aislado" atribuible a una meningitis de tipo B.

Al día siguiente de la muerte del chiquillo, el servicio de guardia de Salud Pública, liderado por Paloma Martínez, responsable del área 5, se coordinó con el Ayuntamiento y los responsables del centro para convocar una reunión urgente con los padres ese mismo día, domingo. Pese a que sólo estaban convocados los padres de los niños de la clase de 3º de primaria, más de un centenar de personas acudieron a la reunión, ante la inquietud suscitada en el centro, según informó a Efe el director del mismo, Enrique Martín. Los médicos de la Comunidad repartieron entre los padres de los alumnos un antibiótico que se deben tomar durante dos días, y que tienen una efectividad de entre el 80% y el 90% en la lucha contra la bacteria causante de la meningitis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_