_
_
_
_
_

El Consejo Económico califica de "demasiado optimistas" los presupuestos regionales

UGT critica que Esperanza Aguirre apueste por la gestión privada en lugar de la pública

Soledad Alcaide

"El Gobierno ha elaborado unas previsiones económicas para 2006 demasiado optimistas". Ésta es una de las consideraciones que el Consejo Económico y Social recoge en el informe Los criterios y líneas generales del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2006, aprobado el pasado 1 de diciembre. El voto particular de los representantes de UGT-Madrid en este órgano coincide en la valoración y recalca que las previsiones económicas del Ejecutivo "siguen apostando por la gestión de entidades privadas en detrimento de la pública".

El dictamen -que no es vinculante- del Consejo Económico Social (CES), un órgano consultivo de la Comunidad integrado por 20 expertos, fue aprobado por 16 votos a favor, tres en contra y una abstención. El sindicato CC OO se pronunció a favor del informe, con el fin de buscar el consenso y hacer un dictamen "más crítico y razonable". "Coincidimos en el planteamiento de UGT, pero no en la forma de plantearlo", explicó su representante Jaime Cedrún.

Según el CES, las previsiones económicas del Gobierno de Esperanza Aguirre alcanzan los 19.728 millones de euros y las partidas que más crecen son las destinadas a las consejerías de Inmigración (112%), Familia y Asuntos Sociales (14,4%), Justicia e Interior (13,3%) y Cultura y Deportes (10,7%).

Sin embargo, el dictamen considera que el presupuesto "tiene un carácter expansivo que no parece el apropiado en la actual fase del ciclo económico". Además, recalca que los incrementos de gasto de la Comunidad (9,8%) y los organismos autónomos (10,3%) son "superiores al aumento previsto, del 7,2%, del Producto Interior Bruto (PIB) nominal de la autonomía para 2006". Por eso, concluye, "tal circunstancia dificulta el papel clave del presupuesto como elemento estabilizador de la economía".

El Consejo también señala que el Ejecutivo regional ha sido demasiado optimista porque no ha tenido en cuenta que un modelo de crecimiento basado sobre todo en la construcción y el consumo plantea "incertidumbres sobre la evolución futura".

Otras variables que el Gobierno regional no habría considerado son el previsible aumento de los tipos de interés, que puede tener un impacto negativo sobre la renta bruta disponible de los hogares, o los precios de la energía, entre otros. Todo ello pese a que, como reconoce el informe, existe una previsión de crecimiento de la economía madrileña del 3,8%, cinco décimas sobre la media nacional. Según el dictamen, si la economía madrileña creciera menos de lo previsto, "el equilibrio presupuestario" podría "verse comprometido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún más crítico es el voto particular planteado por los representantes de UGT-Madrid en el grupo sindical que forma parte del CES y que firma su portavoz, Carmen López. "Dicho informe no se ajusta ni recoge las propuestas y valoraciones" que han formulado las organizaciones sindicales, asegura. Según UGT, los presupuestos "no se corresponden con las necesidades socioeconómicas de la región" y los califica como "regresivos y carentes de criterios de progresividad e igualdad".

Pero la mayor crítica que hace el sindicato a las previsiones económicas del próximo año es el deterioro del sector público en beneficio de las empresas privadas. "La externalización de los servicios es una de las características más significativas de este presupuesto", dice el voto particular, que subraya que los capítulos destinados a trabajos realizados por terceros y subvenciones suponen casi la mitad del presupuesto de gastos.

Problemas acuciantes

También incide UGT en el hecho de que los presupuestos no dan "prioridad a los acuciantes problemas sociales y de desarrollo" de la región. Como ejemplo, saca a relucir las partidas destinadas a la inmigración (35 millones) o a la lucha contra la exclusión social (54 millones). "Dejan al descubierto el pretendido carácter social de los mismos".

El sindicato pone otro ejemplo en la sanidad, una de las bazas políticas esgrimidas por el Gobierno de Aguirre. Según el voto particular, el incremento de la partida económica respecto a 2005 es del 10,08%. "Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras ofrece una lectura diferente", asegura la organización.

Una vez descontadas las partidas comprometidas por el Gobierno central, tras la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas del pasado septiembre (377 millones de euros para Madrid), "el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno regional es inferior al experimentado por la media total del presupuesto", recalca UGT.

El sindicato CC OO votó a favor del dictamen del CES pero está de acuerdo con muchos de los planteamientos de UGT, y así lo ha hecho constar en su explicación de voto. Por ejemplo, Cedrún destaca que en los presupuestos regionales "el esfuerzo regional es restrictivo", "todo el crecimiento va destinado al sector privado", o que "el modelo de crecimiento maltrata el sistema productivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_