_
_
_
_
_

El PSOE arremete contra Gallardón por organizar catas de vinos para jóvenes

La Junta de Arganzuela replica que esa bebida alcohólica "forma parte de la cultura"

Mábel Galaz

El grupo municipal socialista ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "fomentar" el consumo de alcohol entre los jóvenes al organizar, a través del programa de juventud de la Junta de Arganzuela, talleres para la iniciación al vino. "Cuando en Madrid la edad media de inicio en el consumo del alcohol es de 13,6 años, la última ocurrencia de Gallardón es realizar un taller de iniciación a la cata de vino y visitas a las bodegas más prestigiosas, con regalo incluido de un estuche de vino, dentro de las actividades para los jóvenes del distrito", señala Óscar Iglesias, portavoz socialista adjunto.

Más información
Beber, una práctica habitual, por delante de leer y hacer deporte

La Junta de Arganzuela, en su programa de Juventud, ha diseñado unos talleres que en sus carteles de promoción dicen: "Taller de iniciación a la cata de vinos. Visitas a las bodegas más prestigiosas". Y a continuación proponen dos actividades: una que ya se realizó el pasado 20 de noviembre; y otra prevista para el 18 de diciembre.

En la primera se propone una visita a la ribera del Duero. "Visitaremos el castillo de Peñafiel, el Museo Provincial del Vino, la Casa Museo de la Ribera, las bodegas de la familias París Triviño. Disfrutaremos de una gran comida en las bodegas de Casa Javier; después de comer veremos la bodegas subterráneas de Aranda del Duero y volveremos a Madrid con un estuche de botellas de regalo". Para el día 18 ofrece: "Una visita a las bodegas más grandes de Europa, las bodegas de Osborne. Malpica (Toledo). Visita guiada con comida y cata, guiada por un experto. Todos los asistentes recibirán una botella de regalo para degustar".

Esta actividad es "inapropiada", en opinión de los socialistas, porque el consumo de alcohol es uno de los problemas más graves entre los jóvenes. Según el PSOE, la edad media de inicio en el consumo es de 13,6 años en Madrid. "En los últimos años la edad de inicio y consumo habitual de bebidas alcohólicas entre los jóvenes se produce a edades más tempranas; el lugar de consumo es mayoritariamente la vía pública", afirma Iglesias. "Es evidente que éste es un fracaso más del alcalde y hay que actuar ya, pero no incentivando al consumo como ocurre con estos talleres y visitas", añade.

Un portavoz de la Junta de Arganzuela admitió ayer que estos talleres de vino forman parte de su programa de juventud, pero advierte de que para participar en ellos es necesario tener 18 años. "En el listado de asistentes que tenemos, el de menor edad tiene 25 años. En cualquier caso, el vino forma parte de la cultura", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 9% bebe en exceso

Según datos facilitados por el PSOE, el 51,4% de los jóvenes madrileños afirma que bebe moderadamente, y un 9,3% bebe de forma excesiva; más de una tercera parte de los jóvenes dice haberse excedido en el consumo del alcohol en los últimos 30 días; y sólo el 11,7 % de los jóvenes pueden acceder a servicios de ocio alternativos. "Ante esta situación parece obvio que el Ayuntamiento no debe incitar al consumo de alcohol, sino realizar campañas masivas y efectivas sobre los riesgos del consumo de alcohol". Los socialistas proponen realizar un estudio para "profundizar en el conocimiento de las causas, factores y situaciones que favorecen el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en los jóvenes y soluciones al respecto".

El PSOE critica el desinterés que, a su juicio, Gallardón muestra ante el consumo de alcohol entre los jóvenes. "En la página oficial del Ayuntamiento [www.munimadrid.es], la última Memoria del Plan Municipal contra las Drogas que aparece es de 2002, sin que aparezca información concreta sobre la capital. Los datos que aparecen se refieren a la población adolescente de España. Por tanto, se programan actuaciones y actividades para Madrid teniendo en cuenta realidades distintas", prosigue Iglesias. "Los últimos estudios publicados sobre el alcoholismo en jóvenes de Madrid son de 1998 y 2000, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya realizado estudios o encuestas actuales, que permitan adecuar situación real y actuaciones concretas", añade.

En Madrid había, a fecha de 1 de enero de 2005, 621.024 personas de entre 15 y 29 años. Las propuestas municipales de ocio alternativo son dos programas: La tarde más joven y La noche más joven, para que jóvenes de entre 16 a 24 años practiquen deporte, baile y otras actividades en instalaciones municipales en horario vespertino y nocturno. El número de participantes en 2004 fue de 72.871, un 11,7 % del total. "Es claramente insuficiente. La tarde más joven es sólo los sábados de 17.00 a 22.00, y La noche más joven, de 22.30 a 2.30 horas", dice Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_