_
_
_
_
_
Reportaje:

Barakaldo, capital del 'bertso'

Los finalistas del Campeonato de Bertsolaris visitan las instalaciones del BEC antes de la cita del domingo

Los ocho grandes del bertsolarismo apuran "con ilusión y nerviosismo" los días anteriores a la gran final del 14º Campeonato de Euskal Herria, que se celebrará en el Bizkaia Arena de Barakaldo el próximo domingo a partir de las 11 de la mañana. Los finalistas visitaron ayer el recinto de grandes conciertos y espectáculos del Bilbao Exhibition Centre (BEC), un espacio que no dudaron en definir como "la mayor plaza" en la que han tenido ocasión de demostrar sus artes improvisadoras.

Los durangueses Igor Elortza y Unai Iturriaga, rostros habituales en estas lides, celebraron que, por primera vez desde 1936, la final del campeonato de bertsolaris se traslade a Vizcaya. "Los aficionados vizcaínos están encantados y deseosos de poder hacer de anfitriones", aseguró Iturriaga. Jon Maia, por su parte, subrayó la transcendencia que, a su juicio, va a tener la celebración del acto final de este campeonato en una localidad eminentemente castellanohablante como es Barakaldo. "Va a ser una referencia en la historia del bertsolarismo y de la euskaldunización de la Margen Izquierda", sentenció.

Las 12.000 entradas para el espectáculo se agotaron ya el pasado fin de semana

Los tres primeros clasificados en el anterior campeonato -Andoni Egaña, Maialen Lujanbio y Aitor Mendiluze- dejaron patente su deseo de "volver a vivir las sensaciones" de una final. "Espero curarme el catarro antes del domingo", bromeó Egaña, el actual campeón. Tanto él como la hernaniarra Maialen Lujanbio, única mujer en el escenario del Bizkaia Arena, obtuvieron su pase directo a la final en calidad de ganadores de la última edición.

Los benjamines del concurso, Sustrai Colina y Amets Arzallus, de 23 y 21 años, respectivamente, aseguraron que afrontan este reto "con la mayor tranquilidad posible" y que tratarán de dar lo mejor de sí mismos ante el público.

A la espera de lo que suceda el domingo, Xabino San Sebastián, responsable de organización de la cita, calificó de "éxito rotundo" el esfuerzo realizado por la asociación Bertsozale para atraer nuevos públicos a este gran festival de improvisadores en lengua vasca. "Más de 25.000 personas han acudido a las 11 pruebas eliminatorias celebradas hasta la fecha. Durante el pasado fin de semana hemos terminado de vender las 12.000 entradas previstas para la final del domingo", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las principales novedades de este campeonato, al que acudirán como invitados varios improvisadores de coplas versificadas de Estados Unidos, Latinoamérica y las Islas Canarias, es la creación del trofeo Eskutik Eskura (De mano en mano), obra del escultor Xabier Laka. Se trata de un objeto irregular de forma cilíndrica, que será entregado al segundo clasificado en la final del BEC, quien a su vez se lo pasará a los subcampeones de las siguientes ediciones del Campeonato de Bertsolaris. El vencedor recibirá la txapela de campeón, además de sendos trofeos de la BBK y del Gobierno vasco, y una escultura de Jorge Oteitza concedida por Euskaltzaindia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_