_
_
_
_
_

Los mejores dibujos de los grandes artistas de la Hispanic recalan en Alicante

Goya, Murillo o Ribera están representados en la exposición de Bancaixa en la Rambla

Se trata de una exposición única. Se pudo ver en el Museo del Prado en Madrid y en Museu Nacional d'Art de Catalunya. Ahora recala en el centro cultural de Bancaixa en la Rambla de Alicante antes de regresar a Nueva York. La exposición Dibujos españoles en la Hispanic Society of America, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 19 de agosto, está compuesta por 82 trabajos de artistas como Berruguete, Murillo, Ribera y Goya. Son los mejores dibujos de la notable colección que atesoró el rico hispanista Huntington y recorren la historia del arte del siglo XVI al XIX.

La Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, alberga la colección más importante de arte español fuera del país. Su director, Mitchel Codding, destacó ayer en Alicante que se han escogido "los mejores dibujos" de arte español de sus fondos y que "la verdadera joya" son los diez dibujos de Goya. Estas diez obras provienen de los álbumes que hizo Goya para su disfrute en privado y muestran su producción "más sincera y directa".

Algunos dibujos datan de entre 1796 y 1797; también hay del periodo de 1808-14 con la Guerra de la Independencia y la represión de Fernando VII, ilustraciones que reflejan episodios de la vida cotidiana, pesadillas, escenas de la Inquisición. Las piezas de entre 1819 y 1823 destacan por la "belleza de sus dibujos", según explicó la comisaria de la exposición Priscilla E. Müller.

Los dibujos, de entre 1812 y 1820, representan figuras de menesterosos, malabaristas, artistas y obreros. Además, hay trabajos de su etapa final de Goya en Burdeos (1824-28), donde reunió observaciones personales y escenas del pasado y sus fantásticos caprichos.

La exposición se inicia con una obra del escultor Pietro Torrigiano, de quien se conservan muy pocos dibujos. Del siglo XVI, destaca la obra de Alonso Berruguete (1486-1561) y del sevillano Luis de Vargas, entre otros. En cuanto a los dibujos del XVII, hay trabajos de Angelino Medoro, Francisco Pacheco, Francisco de Herrera El Viejo, Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano (en la época fue el dibujante más reputado) y Antonio del Castillo. Hay un apartado dedicado a los dibujos madrileños a la sombra de los artistas italianos, con obras de Vicente Carducho, Francisco Rizi, Mateo Cerezo, Sebastián Herrera Barnuevo, José Antolínez, Juan Bautista Martínez del Mazo, José Jiménez Donoso, Francisco de Herrera y Claudio Coello. Los dibujos del valenciano José de Ribera presentan una gran variedad de técnicas y estilos, como en el caso del David decapitando a Goliat, otra de las obras más excepcionales de la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_