_
_
_
_
_

Las grandes industrias critican la subida de la tarifa eléctrica

El Gobierno "politiza" los precios de la energía, según la asociación

La Asociación Nacional de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica (AEGE) considera que la subida de las tarifas eléctricas aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros es una medida "antiindustrial". En su opinión, la medida responde a la "tendencia" del Gobierno "a politizar" el precio de la energía, según afirmó ayer en conferencia de prensa el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho.

El nuevo real decreto sobre tarifas eléctricas congela el precio de la tarifa doméstica y eleva en un 1,7% el resto de tarifas de alta y baja tensión. En el caso de las empresas industriales, el precio que deberán pagar por la luz aumenta un 1,9%.

Penacho consideró que "la tarifa industrial está subiendo más porque no sube la doméstica", y lamentó "la obsesión porque la tarifa doméstica sea un elemento de pugna política". Esta "tendencia a politizar", dijo, redunda en una pérdida de competitividad de las empresas españolas. "No se puede hacer política industrial con la tarifa, pero tampoco política antiindustrial a través de la tarifa, y eso es lo que se está haciendo ahora", añadió. La AEGE asegura además que, en el caso de las empresas industriales, el aumento de la tarifa final es superior al 1,9%, y que podría alcanzar el 2,3% si se tiene en cuenta la reducción en el descuento por interrumpibilidad en el consumo, también incorporada al decreto.

La asociación calcula que desde 1997 el precio de la electricidad para consumo industrial ha aumentado un 31,42%, frente al descenso del 2,35% en la tarifa doméstica. Por ello afirma que "no es lógico" que se esté "trasladando" la asunción del coste de la energía a las empresas, puesto que esta circunstancia les hace perder competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_