_
_
_
_
_

Touriño promete todo su apoyo a los alcaldes de Ourense y A Coruña

Losada y Rodríguez consideran ejemplares las coaliciones con el BNG

Primero con Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, y después con Javier Losada, regidor de A Coruña. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, escenificó ayer en su residencia de Monte Pío el compromiso de la Xunta con los grandes proyectos de las dos ciudades tras la constitución sus respectivos gobiernos de coalición. Ambos alcaldes calificaron de ejemplares los pactos que han suscrito para gobernar con el BNG.

Con todo, los alcaldes de Ourense y A Coruña se cuidaron mucho de afirmar que los modelos negociados en sus respectivas ciudades deban servir de ejemplo a su homólogo de Lugo, Xosé López Orozco, que ha fracasado en su intento de negociar un acuerdo estable de gobierno con el BNG y se enfrenta a la necesidad de tener que sacar adelante sus proyectos en solitario.

Aunque los dos regidores elogiaron la forma en que cerraron sus respectivas coaliciones, fue Losada fue quien más se extendió en explicaciones. El acuerdo de María Pita, señaló, demuestra una "lectura" correcta de los resultados electorales y de la pluralidad de la sociedad, gracias también a la receptividad del portavoz nacionalista en la ciudad, Henrique Tello. "Quien quiera tomar nota, que la tome". Pero eso no significa que proponga "exportarlo", puntualizó.

Con todo, no eran los pactos el objeto de la primera cita de ambos alcaldes con el presidente de la Xunta, sino los principales proyectos que tienen entre manos para los próximos años. En el caso de Losada, la atención del nuevo gobierno municipal se dirige a la puesta en marcha del transporte metropolitano, que permitirá a los usuarios de la comarca utilizar un billete único, y a la definición del eje de transporte intermodal que debe conectar AVE, metro ligero y autobuses. A Coruña otorga además una gran importancia a la conexión del puerto exterior por ferrocarril y por carretera y a la tercera ronda de la ciudad, parcialmente en obras pero todavía pendiente de desarrollo.

Sociedad de la información

Losada planteó también proyectos pendientes en materia de saneamiento y canalización del río Mesoiro y, sobre todo, destacó el interés de A Coruña por desarrollar infraestructuras relacionadas con la sociedad del conocimiento, un ámbito en el que reconoció las apuestas que está llevando a cabo Emilio Pérez Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Rodríguez confesó su preocupación por los "marrones importantes" que le ha legado el Partido Popular, como "el desbarajuste" de funcionarios al servicio del ayuntamiento o la crítica situación del Plan General de Ordenación Urbana. Y reclamó al presidente apoyo para convertir Ourense en la capital del termalismo, uno de los elementos en los que su gobierno quiere basar la creación de empleo y riqueza, y para definir la integración del AVE en la ciudad, todavía pendiente de un acuerdo entre las diferentes administraciones.

Pérez Touriño, por su parte, afirmó el interés de la Xunta en los proyectos de ambas ciudades y comprometió el apoyo de los distintos departamentos del Gobierno gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_