_
_
_
_
_

Los nacionalistas afirman ser el "motor del impulso político" del Parlamento

El grupo parlamentario nacionalista aseguró ayer que el BNG se ha convertido en el "motor del impulso político" que vive el Parlamento de Galicia. Los diputados Bieito Lobeira y Carlos Aymerich basaron ayer esta afirmación en que el Bloque es el autor de más de la mitad de las iniciativas de impulso al Gobierno aprobadas por la Cámara. La estadística parlamentaria, aseguró Lobeira, demuestra que el Parlamento vive "el período más fértil" de su historia.

El portavoz del grupo, Carlos Aymerich, subrayó a su vez la importancia y "densidad política" de las leyes aprobadas en lo que va de legislatura, así como el protagonismo que la Cámara ha tenido en el debate de asuntos "fundamentales" como el futuro del sector naval civil o la galleguización de la enseñanza, sometida ahora a una "gravísima ruptura" por parte del PP.

El portavoz parlamentario del Bloque lamentó el fracaso de la reforma estatutaria y aseguró que sería "un error" reconocer al PP más vetos de los que le otorgas la ley. Y, para los próximos meses, Aymerich dejó una puerta abierta a la búsqueda de un acuerdo que permita reanudar los trabajos de la ponencia parlamentaria sobre el voto emigrante y concluir el proyecto en septiembre. En su opinión, es "perfectamente viable" completar la reforma a tiempo de que los emigrantes puedan votar en urna en las elecciones generales del año próximo.

El BNG confía además en el inicio, este mismo año, de los trámites de reformar del reglamento del Parlamento y de la ley de creación de la CRTVG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_