_
_
_
_
_
Los desafíos de Brasil

El biodiésel marca la cumbre con la UE

La UE y Brasil abren hoy en Lisboa una nueva era: primera cumbre de la historia y gran acuerdo estratégico.

Portugal, en su estreno de la presidencia de la UE, privilegia la relación con su socio histórico, el quinto país del mundo en tamaño y población (189 millones de personas). Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el primer ministro portugués, José Sócrates, en presencia del alto representante de la UE, Javier Solana, presiden una cumbre eminentemente económica. Brasil es hoy el mercado más importante para la UE en Latinoamérica, con un tercio del total exportado a la región. El comercio bilateral crece a dos dígitos anuales.

La UE es también el socio más importante de Brasil, que deja aquí el 22% de sus exportaciones y recibe el 22% de lo que importa. Brasil atrae la mayor inversión europea, 80.000 millones de euros anuales.

El biodiésel promete un futuro igual de lucrativo. En la mesa redonda de empresas paralela a la cumbre, las estrellas serán las petroleras Galp (Portugal) y Petrobras (Brasil), que crearán una empresa mixta para producir biodiésel en 2010. El plan es refinar al año 600.000 toneladas de caña de azúcar del noreste brasileño. Brasil exportaría a Europa el 50% de la producción; el resto es para Portugal. Galp planea invertir 3.000 millones de euros en energía renovable hasta 2010.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_