_
_
_
_
_

La UPV tendrá un curso de posgrado de artes escénicas

La Universidad del País Vasco (UPV) ofrecerá a partir del próximo curso un título propio de posgrado de Teatro y Artes Escénicas dirigido a la formación de actores en técnicas de interpretación y creación. Será una oferta de la Facultad de Bellas Artes, a través de su departamento de Dibujo, y contará con la colaboración de BilbaoArte. Podrán matricularse para cursar el nuevo título, que constará de 270 horas lectivas, titulados universitarios de primero o segundo ciclo de cualquier carrera, y también profesionales de las artes escénicas sin titulación universitaria, que superen determinados requisitos de formación y currículo.

El curso de posgrado en Teatro y Artes escénicas estará centrado en los aspectos prácticos de las técnicas de interpretación más relevantes del siglo XX, desde el teatro realista hasta el más experimental. El programa pretende poner en primer plano "la formación del actor como artista creador", trabajando aspectos como la improvisación, la técnica vocal y el movimiento escénico. Las clases también atenderán la interpretación de clásicos del teatro europeo y de las artes escénicas japonesas e indias, entre otras culturas.

El programa se completará con sesiones dedicadas al estudio del espacio escénico y a la tecnología audiovisual y digital aplicada a las artes escénicas. El curso comenzará el próximo mes de octubre con un mínimo de 11 alumnos matriculados, que recibirán las clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. [Información: http://www.euskalnet.net/escena/]

Centro superior

El nuevo título universitario se adelanta a la creación del Centro Superior de Artes Escénicas, que se encuentra en fase de estudio por parte del Departamento de Educación del Gobierno vasco. La decisión de crear el centro, una vieja demanda de los profesionales del teatro en Euskadi, fue tomada en la Comisión de Cultura del Parlamento vasco, que instó al Gobierno a ponerlo en marcha para el curso 2007-2008. El Departamento de Educación no llegará a tiempo porque todavía tiene pendiente la elaboración del estudio sobrelas dimensiones del centro, su ubicación y el presupuesto de funcionamiento.

El centro se considera prioritario en el desarrollo del Plan Vasco de la Cultura en los dos próximos, pero por el momento Educación sólo ha mostrado su preferencia por gestionarlo a través de la figura jurídica del consorcio, para beneficiarse de la flexibilidad que dispone para la contratación de profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro impartirá enseñanzas superiores no universitarias de teatro y, en la medida que los decretos de currículo así lo permitan, también las de danza. Educación apuesta por crear "un centro de tecnologías del espectáculo", que abarcará a oficios como luminotecnia, escenografía y fonología, y también la oferta de "cursos a la carta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_