_
_
_
_
_

Expertos internacionales reflexionan sobre el paisaje en el desarrollo del núcleo urbano

El encuentro pedirá a la Unesco la declaración de Vitoria como reserva de la biosfera

¿Cómo se relaciona la ciudad con su entorno? Si el dicho popular advertía de que no hay que poner puertas al campo, parece que la tendencia es ahora la contraria, que impulsa que la ciudad se desarrolle sin trabas. Sobre todo, cuando el terreno de uso agrícola pierde valor al mismo tiempo que la ciudad se convierte en el refugio de la población. Para reflexionar sobre la filosofía que debe regir la relación ciudad-naturaleza en un marco de sostenibilidad se reunirán a partir de hoy en Vitoria algunos de los mejores expertos en la materia dentro del II Foro Urbano del Paisaje.

En el marco de este encuentro internacional, se solicitará para la capital alavesa la declaración de reserva de la biosfera por la Unesco y se entregará a Miguel Delibes de Castro el primer premio Verde de Vitoria. El galardón lo recibirá en una ciudad que se encuentra entre las 50 más sostenibles de la Tierra, según se reconoció en la declaración de Ciudades Verdes de la ONU en San Francisco en 2005. Pero el modelo de crecimiento urbano desaforado que ha vivido en los últimos años amenaza esa consideración por la que tanto ha luchado el Centro de Estudios Ambientales (CEA). Este organismo, dependiente del Ayuntamiento vitoriano, ha sido el impulsor, entre otras medidas, del anillo verde, la red de parques que rodea en primer término la capital vasca. Ahora, con motivo del II Foro Urbano del Paisaje, que el propio CEA organiza, presentará el segundo anillo verde, con un radio de 20 kilómetros desde el centro urbano.

"La integración del urbanismo y la ecología, la vuelta a los procesos de planificación y diseño de las ciudades con fuerte base ambiental , especialmente en los contactos ciudad-campo, parece ser más necesarias que nunca", apunta Luis Andrés Orive, director del CEA. Para debatir sobre este asunto, desde hoy y hasta el viernes llegan a Vitoria ecólogos y urbanistas que cada día acercan más sus miradas hacia los problemas del desarrollo urbano.

Después de la inauguración del encuentro, a cargo del presidente del Senado, Javier Rojo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe y otras autoridades, entre ellas, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz, iniciarán las jornadas técnicas de este foro en el que se va a estudiar la relación entre la ciudad y la naturaleza, el hombre y la biosfera, con la presencia del presidente de los colegios de arquitectos españoles, Carlos Hernández Pezzi, o el presidente del comité de expertos del Consejo de Europa para el Desarrollo de la Red Ecológica Oaneuropea, Jon Willem Sep.

En estas tres jornadas, se podrá atender las experiencias que se desarrollan en distintas ciudades como Munich, Ottawa, Viena, Lugo o Santiago de Compostela. Sin olvidar, las experiencias de los parques de las grandes capitales europeas, como las 20 rutas verdes de Berlín que expondrá el paisajista Thies Schröeder. Las jornadas incluyen también la inauguración de la exposición fotográfica Ciudad y naturaleza que avanza ese segundo anillo verde, con los montes de Vitoria y otras zonas de la Llanada alavesa como referencia natural. "Un espacio muy goloso para los promotores urbanísticos y logísticos, pero que tenemos que preservar", advierte Orive. El encuentro contará en su clausura con la participación de la directora del Centro Temático Europeo sobre la Biodiversidad, Dominique Richard, y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_