Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los problemas del urbanismo

Urbanismo insiste en que la licencia de obra de la sede socialista es "legal"

El delegado municipal de Urbanismo de Sevilla, el socialista Emilio Carrillo, insistió ayer en la "legalidad" de la licencia de obra concedida a la sede provincial del PSOE, cuyos trabajos fueron paralizados hace un mes por el propio Ayuntamiento tras constatar la demolición de algunos elementos que están protegidos y no se pueden alterar. "La legalidad está en estos momentos fuera de toda duda", aseguró Carrillo, en respuesta a las afirmaciones hechas públicas en las últimas semanas por el PP, que cuestiona dicha legalidad.

Carrillo insistió en que el proyecto de remodelación y la licencia concedida al PSOE se ajusta tanto al PGOU vigente como al plan especial de protección que rige sobre la zona en la que se levanta el edificio, en el número 9 de la calle Luis Montoto. El inmueble, de 1906, está parcialmente catalogado como C, un nivel de protección intermedio que, en el caso de la sede socialista, afecta solamente a las alineaciones interiores y exteriores y a la primera crujía. El proyecto de obra no afectaba, en principio, a estos elementos, pero en el transcurso de los trabajos se demolió la primera crujía, lo que llevó a Urbanismo a decretar la paralización.

El plan de protección de La Florida, el que rige sobre el edificio socialista, sí permite la ampliación del edificio en la parte no protegida de la finca hasta en seis alturas, como recoge la licencia concedida a los socialistas.

El PSOE está preparando un expediente de legalización de la obra. Si Urbanismo lo rechaza, tendrá que reponer el daño y levantar lo que ha demolido. Se admitan o no sus alegaciones, lo que los socialistas no van a poder eludir es una multa económica de la Gerencia de Urbanismo. "La multa ya no hay quien se la quite", aseguró ayer el delegado de Urbanismo. El importe de la sanción no está fijado y dependerá de los daños estructurales que certifiquen los técnicos, pero Carrillo considera que "es muy posible" que supere los 35.000 euros de los que se han barajado en las últimas semanas.

La suspensión cautelar del PGOU decretada por el TSJA no afecta a la obra de la sede socialista, puesto que ésta se ubica en una zona que ya cuenta con plan especial de protección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007