Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmovilizados 240.000 animales tras llegar a Adra la 'lengua azul'

Unas 240.000 cabezas de ganado de 2.500 explotaciones de las comarcas almerienses del Alto y Bajo Andarax, Poniente y Alto Almanzora se verán afectadas por la restricción de movimientos de animales vivos decretada por la Junta de Andalucía tras la detección de un nuevo foco de lengua azul en Adra (Almería).

Fuentes de la Administración andaluza en Almería precisaron el alcance de la inmovilización después de que el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunciase que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la existencia de un sexto foco de fiebre catarral ovina del serotipo 1, conocida como lengua azul.

Los servicios veterinarios encontraron en esta explotación, que tiene un censo de 392 animales -336 ovinos y 56 caprinos-, 15 animales enfermos y 20 muertos.

Las fuentes han señalado que la Administración concederá las ayudas ya previstas: seis euros por animal vivo para su vacunación y unos 100 euros por ejemplar muerto.

Pérez Saldaña manifestó en este sentido que las comarcas afectadas en la provincia de Almería recibirán un total de 793.000 euros en concepto de ayudas directas por animal vivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007