_
_
_
_
_

La droga es la mayor preocupación de los padres de adolescentes

Los andaluces lamentan el consumismo y la actitud caprichosa de los niños

Según un estudio elaborado por la Junta, el consumo de drogas es la principal preocupación de los padres andaluces sobre sus hijos adolescentes. Le sigue, a gran distancia el uso de otra droga más aceptada: el alcohol. Estas preocupaciones bajan respecto a la infancia. En esta etapa, los padres lamentan el consumismo, la actitud caprichosa de los niños y la falta de atención y cariño que reciben debido a sus obligaciones laborales.

Estas conclusiones son las principales del estudio Preocupaciones sociales sobre la infancia y la adolescencia, que presentó ayer en Sevilla el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, en un seminario sobre los problemas de la infancia.

Al 44% de padres andaluces le preocupa que sus hijos adolescentes consuman drogas. Al 18%, que beban alcohol. Estos porcentajes son sensiblemente superiores a las medias nacionales, situadas en el 40% y 17%, respectivamente.

El futuro laboral de los adolescentes preocupa al 15% de los padres y al 7,4%, la excesiva libertad de que gozan los jóvenes de esta edad. Los caprichos que tienen los chicos y la poca comunicación entre padres e hijos son otras preocupaciones.

Los problemas percibidos por los padres varían cuando sus hijos son más pequeños. La principal preocupación para un 12,7% de los encuestados es que sus hijos son muy caprichosos porque tienen de todo. El 11,5% señala la falta de atención y cariño de los pequeños como el problema que más le inquieta. "A los padres andaluces lo que más les preocupa sobre los niños es la falta de atención y cariño que les prestan, sobre todo por la carga de trabajo a la que están sometidos. Argumentan que este déficit de atención favorece que los niños se conviertan en consumidores soberanos y caprichosos", afirma este informe.

Le sigue el consumo de drogas, con un 10,2%; demasiado tiempo ante la televisión o los videojuegos, 7,9%; poca comunicación entre padres e hijos, 6,7%; la excesiva libertad, 5,1%; y la soledad y el aislamiento, 3,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del estudio sobre la infancia y la adolescencia también se desprende la existencia de una brecha entre los padres de ideología de izquierdas y los de derechas. Los primeros centran sus esfuerzos en educar a los más pequeños en edad infantil, mientras que los de derecha prefieren hacerlo sobre los adolescentes porque advierten una mayor "falta de civismo" en esa edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_