_
_
_
_
_

Las citas para pediatría y medicina de familia ya pueden pedirse por SMS

El servicio, que aún no es universal, estará operativo para el 89% de los andaluces

Desde ayer, casi todos los andaluces podrán solicitar cita para su médico de familia o el pediatra de sus hijos mediante mensajes de texto desde su teléfono móvil (SMS). Este servicio, que pretende facilitar el acceso al sistema sanitario, podrá ser utilizado por 6,8 millones de usuarios, que representan el 89% del total. La Consejería de Salud prevé que antes de final de año toda la población pueda utilizar los mensajes de texto como vía para conseguir una cita previa.

Pueden utilizar este servicio, las personas que acuden a centros de salud que cuentan ya con las agendas de sus médicos y pediatras centralizadas e integradas en el sistema Diraya. Estos usuarios también pueden pedir la cita previa por Internet o llamando por teléfono a Salud Responde.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer que para acceder a este servicio los usuarios únicamente tendrán que enviar al teléfono 600 123 400 un SMS con el texto "CITASAS" seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria. A continuación, recibirán un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita.

Si el usuario está conforme, puede confirmarla enviando el mensaje "CITASAS OK". Si no la va bien, puede pedir una nueva cita con el mensaje "CITASAS CAMBIAR". Al final del proceso, la persona recibirá un mensaje donde le especifican el día y la hora de la cita, el nombre del médico y el centro de salud al que pertenece.

También se podrá anular la cita asignada en cualquier momento mediante el mensaje "CITASAS ANULAR" o consultar la disponibilidad con las palabras "CITASAS CONSULTAR". Los textos se enviarán al 600 123 400, y también será necesario que incluya el número de la tarjeta sanitaria. Los mensajes tienen el mismo coste que el resto de SMS, según el contrato que el usuario tenga con su operador de telefonía.

Citas por Internet

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Salud difundirá la puesta en marcha del nuevo servicio a través de 100.000 folletos y 10.000 carteles, que se distribuirán en centros sanitarios. Cada año, los andaluces solicitan cerca de 58 millones de citas para consultas con médicos de familia y pediatras, por lo que Salud considera que la implantación de este servicio agilizará la gestión de las mismas.

La puesta en marcha de esta nueva prestación se suma a las prestaciones que ya están en marcha en Andalucía para agilizar la solicitud de citas: Internet y Salud Responde. Desde la puesta en marcha de la petición de cita a través de Internet, en mayo de 2006, se han gestionado mediante 2.643.307 citas para consultas de medicina de familia y pediatría. A través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060) se han gestionado este año 9.486.843 citas para médico de familia y pediatra. Este sistema comenzó a implantarse en Andalucía en el año 2003 y desde entonces ha gestionado 16.279.073 citas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_