Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acudirá al acto de reclamación de los 'papeles de Salamanca'

El Partit dels Socialistes acudirá el próximo domingo al acto que organiza la Comissió de la Dignitat para exigir el retorno de todos los documentos pertenecientes a catalanes que hoy se encuentran en el Archivo de Salamanca. Los socialistas acudirán al acto, aunque sus 21 diputados han rechazado esta semana la moción que, precisamente a propuesta de la Comissió de la Dignitat, ha presentado Esquerra Republicana en el Congreso.

La moción rechazada con votos de socialistas y el PP instaba a la devolución de todos los papeles "antes de fin de año". Los diputados del PSC votaron en contra de la propuesta para no desmarcarse del resto de los diputados del Grupo Socialista y propusieron como alternativa una moción que no fijaba fechas para el retorno de los documentos.

"Recibiremos silbidos, ya lo sabemos, pero el PSC, como partido que ha impulsado el retorno de los papeles de la Generalitatm debe estar presente en el acto", defendió ayer un dirigente del partido. De momento sólo han trascendido dos nombres de la delegación del PSC: Caterina Mieras, ex consejera de Cultura, y Josep Maria Balcells, presidente de la comisión de Cultura del Parlament. Los dos son miembros del comité de honor de la Comissió de la Dignitat.

Por parte del Gobierno, el máximo representante será Josep Lluís Carod Rovira en su condición de consejero de la vicepresidencia. También estará el consjero de Cultura, Manuel Tresserres, y el de Relaciones Institucionales, Joan Saura. El Gobierno no comunicará hasta mañana la composición definitiva de la delegación que participará en el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007