_
_
_
_
_

Cataluña concentra el 23,1% de las 5.000 mayores empresas españolas, por detrás de Madrid

Cataluña acapara el 23,1% de las 5.000 mayores empresas en España, porcentaje que coloca a esta comunidad en segundo lugar, por detrás de la Comunidad de Madrid, que acapara el 30,7% del total. La comunidad catalana pesa este año en la tarta total menos que el año anterior, mientras que Madrid pesa más. Así lo refleja el Ranking 5.000, elaborado por Iberinform, firma de servicios de información del Grupo Crédito y Caución, que cada año determina cuáles son las 5.000 mayores compañías y los 1.000 mayores grupos empresariales en España. El retroceso en el caso de Cataluña es de 1,5 puntos porcentuales, frente al avance de 1,9 puntos de Madrid.

En el tejido empresarial catalán predominan empresas de tamaño pequeño y mediano, y esta circunstancia conocida aún hace retroceder más a Cataluña en esta clasificación cuando lo que se compara es la facturación de las empresas analizadas. Así, mientras que Madrid representa la mitad de las mayores compañías según sus ingresos, en el caso de la comunidad catalana el porcentaje baja al 17,9%.

Madrid y Cataluña son las dos únicas comunidades autónomas españolas que tienen un peso específico superior al 10%. Valencia ocupa un lugar relativamente destacado, con el 8,6% de las mayores empresas, aunque, al igual que Cataluña, también pierde peso respecto del año anterior. La siguen Andalucía, con el 7,5%, y el País Vasco, con un 4%. El resto de las comunidades no superan el 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_