Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae una banda de falsos policías que cometió decenas de robos a turistas

Una de las bandas de atracadores de turistas más activas de Barcelona -se le atribuyen 24 robos en sólo tres meses- ha quedado inactiva. Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco ciudadanos de origen rumano que se hacían pasar por policías para aprovecharse de los visitantes despistados. Los supuestos ladrones son considerados multirreincidentes: entre todos acumulaban ya 47 detenciones. Pero la poca entidad de los delitos que cometen -en muchos casos, juzgados como simples faltas- hace que pronto queden en libertad y puedan volver a delinquir.

La Operación TIP 00 pretende prolongar la estancia en prisión de estos individuos, que "dañan la imagen de Barcelona" y crean sensación de inseguridad, a juicio de los Mossos. El objetivo es demostrar que los detenidos viven de su actividad delictiva y que forman un grupo organizado y jerarquizado. Víctor I., Laurentiu S., Dorel I., Marian Boby C. y Florian M. están acusados, según los casos, de usurpación de funciones públicas, hurto, robo y asociación ilícita.

El grupo actuaba en las zonas turísticas y sus víctimas eran personas de edad avanzada, la mayoría de origen asiático y anglosajón. Con la excusa de una identificación, los ladrones pedían la documentación -en ocasiones enseñaban una placa de policía- y se hacían con la cartera de la víctima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007