Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de los diagnósticos del sida se realizan tarde

Las entidades promueven el test rápido, con resultado a los 30 minutos

Pese a que año tras año crece el número de personas que se someten a pruebas de detección del sida, todavía el 40% de los diagnósticos de la infección se realizan tarde, es decir, cuando los pacientes están en una fase avanzada. La Generalitat y diversas entidades fomentan el test rápido del sida, que se realiza en ocho centros alternativos gestionados por ONG y ofrece el resultado a los 30 minutos.

Desde el año 1981, en Cataluña se han diagnosticado más de 15.000 casos de sida. La prevalencia de la infección no ha aumentado, afirmó ayer el director de Salud Pública, Antoni Plasència.

La red de laboratorios hospitalarios y de atención primaria realizó durante 2006 un total de 250.250 pruebas del sida, de las que el 0,61% dieron resultado positivo. Además de las pruebas convencionales, la Administración y una serie de entidades están fomentando el test rápido en centros alternativos ubicados en Barcelona, el Vallès Occidental y Lleida, en los que no se requiere pasar previamente por un centro sanitario. El resultado se obtiene a los 30 minutos, y en el caso de que dé positivo, se repite la prueba en un hospital.

Estas entidades realizaron en 2007 un total de 1.688 pruebas de detección de anticuerpos del sida, frente a las 776 hechas en 2006, y de ellas el 1,54%, que suponen 26 casos, resultaron positivas. De todas las personas que se sometieron a la pruebas en 2006, el 62,25% eran hombres.

"El objetivo es hacer esta prueba accesible a las personas que no frecuentan los servicios sanitarios", explicó ayer Alberto Giménez, director del programa de prevención del sida del Departamento de Salud.

El responsable del Programa Sida y Drogas del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Borràs, planteó la posibilidad de que en el futuro determinadas farmacias realicen pruebas rápidas, previa formación del personal.

Por su parte, Ferran Pujol, director de la asociación Proyecto de los Nombres, recordó que el test rápido es similar al convencional y presentó una campaña de promoción destinada a lugares de ocio gay en la que se subraya la importancia de someterse regularmente a la prueba del sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007